Calamón común

Porphyrio porphyrio

A pesar de la vistosa coloración que presenta, su carácter asustadizo le permite a menudo pasar desapercibido.
 

Sus largos dedos le permiten desplazarse por los carrizales semiinundados donde vive y sujetar el alimento mientras lo picotea. De régimen omnívoro, es un depredador de pequeños vertebrados acuáticos, insectos y crustáceos, aunque la base principal de su dieta se compone de brotes tiernos de espadaña y otros vegetales.

Hábitat Natural

Buena parte del Viejo Mundo y Australia.

Calamón común
  • Distribución / Residente
  • Reproductor
  • Hivernante
  • Subespecies

Grado de riesgo

  • Extinta
  • Extinta en estado salvaje
  • En peligro crítico
  • En peligro
  • Vulnerable
  • Casi amenazada
  • Preocupación menor
  • Datos insuficientes
  • No evaluada
Preocupación menor

Taxonomía

Clase
Aves
Orden
Gruiformes
Familia
Rallidae

Características físicas

520-1300 g
Birth Weight:
38-50 cm
Más de 10 años

Biología

Habitat
Humedales
Vida social
Gregaria
Alimentación
Herbívora

Reproducción

Gestación
23-27
Días
Cría
3 a 5

Descubre cómo son

Biología

Descripción

El calamón común destaca por su escudo frontal y sus patas de color rojo escarlata y un reluciente plumaje azul turquesa. Su cara, garganta y parte del cuello son de un color más pálido, y el culo, de color blanco, muy conspicuo. Poco nadador, sus largos dedos le permiten desplazarse por los carrizos semiinundados y sujetar el alimento mientras lo picotea.

 

Por su amplia distribución en el Viejo Mundo y en Oceanía, el calamón común se clasifica en trece subespecies que, entre ellas, presentan algunas variaciones de plumaje y coloración de lo más curiosas; la subespecie endémica de Madagascar, por ejemplo, presenta una coloración similar al cuerpo, pero parte de las alas y el dorso son de color verdoso y dorado. En Filipinas, sin embargo, la subespecie que habita presenta un plumaje mucho más pálido –blanco en algunos puntos de la cabeza y del cuello– y con el dorso amarronado con tintes amarillos.

Hábitat

Habita principalmente en zonas pantanosas y ecosistemas acuáticos no fluviales, con abundante vegetación y carrizal en las orillas, de Europa, el centro y el sur de África, el subcontinente indio y el sudeste asiático, y también en toda Indonesia y en las costas de Australia.

Alimentación

De règim omnívor, és un depredador de petits vertebrats aquàtics, crustacis i insectes, encara que la base principal de la seva dieta es compon de borrons tendres de balca i altres vegetals.

Reproducción

A causa de la amplia distribución que presenta esta especie, es difícil acotar un periodo reproductor, ya que, si en las zonas más templadas lo hace hacia verano, en el sur del Sahara y en el hemisferio sur suele hacerlo a partir de septiembre y octubre. Los sistemas reproductivos también varían en función de la subespecie, ya que, aunque en el norte suelen ser parejas monógamas, hacia el sur y especialmente en las zonas de ámbito tropical pueden llegar a ser comunales. Sin embargo, es una especie que –y esto sí que es común en toda su área de distribución– sitúa sus nidos, fabricados de materia vegetal acuática y cañas secas, en áreas de carrizal, donde pone entre tres y cinco huevos, a pesar de que varía bastante en función de varios condicionantes, y que incuban entre 23 y 27 días ambos sexos, y en las subespecies donde la cría es comunal, incluso hay individuos inmaduros o no reproductores que pueden llegar a ayudar y colaborar en la cría.

Conducta

Sus costumbres y su carácter asustadizo hacen que raras veces pueda ser observado en los terrenos pantanosos cubiertos de carrizos y orillas de lagunas con vegetación espesa donde habita..

Estatus y programas de conservación

Especie de amplia distribución mundial, propia de climas tropicales y subtropicales. Su presencia, muy vinculada con las aneas, se ha hecho cada vez más rara, de acuerdo con la regresión de las poblaciones de esta planta acuática y la desecación de las marismas.

 

En todo el mundo sigue siendo común a través de sus subespecies asiáticas y australianas, pero la europea solo se encuentra en una pequeña población en el sur de España y en el norte de África. En España se concentra hasta el 90% de toda la población europea.

 

En nuestro país, después de haber estado en una situación muy crítica, ha experimentado en las últimas décadas una importante recuperación de efectivos y poco a poco va recuperando su antigua área de distribución.