Cangur vermell

Macropus rufus

El canguro rojo es el más grande de todos los marsupiales. Los machos, que pueden llegar a medir más de 2 m de largo y pesar hasta 92 kg, tienen el pelaje de color rojo, mientras que las hembras, más pequeñas, son de color gris. Pueden llegar a saltar hasta 9 m de longitud.

 

Sus poblaciones son aún abundantes en las amplias regiones abiertas y casi desérticas del centro y oeste de Australia que constituyen su hábitat.

 

--

Programa de Cría

ESB_Zoo_Captura

Hábitat Natural

Centro y oeste de Australia.

Canguro rojo
  • Distribución / Residente
  • Reproductor
  • Hivernante
  • Subespecies

Grado de riesgo

  • Extinta
  • Extinta en estado salvaje
  • En peligro crítico
  • En peligro
  • Vulnerable
  • Casi amenazada
  • Preocupación menor
  • Datos insuficientes
  • No evaluada
Preocupación menor

Taxonomía

Clase
Mammalia
Orden
Marsupialia
Familia
Macropodidae

Características físicas

20-92 kg
Birth Weight: 3-4 g
200 cm
més de 20 anys

Biología

Habitat
Sabana
Vida social
Gregaria
Alimentación
Herbívora

Reproducción

Gestación
32-34 díes
Días
Cría
1

Descubre cómo son

Biología

Descripción

El canguro rojo es el más grande de los marsupiales actuales, ya que llega a medir 1,4 metros de longitud y la cola puede llegar a los 120 cm. Los machos, que pueden pesar más de 90 kg, suelen tener el pelaje más rojizo y son más grandes, mientras que las hembras son de color gris perla. Suele permanecer en posición bípeda, con la cola como tercer punto de apoyo. Los canguros rojos no se pueden desplazar caminando, se deben mover a saltos. En posición cuadrúpeda deben avanzar con las dos patas traseras a la vez.

Hábitat

Su hábitat característico lo constituyen las amplias regiones áridas y abiertas del centro y el oeste de Australia.

Alimentación

Se alimentan de hierbas y de hojas de arbustos, que ingieren principalmente a primera hora de la mañana y al ponerse el sol, manteniéndose a la sombra durante las horas más calurosas del día.

Reproducción

El canguro rojo se reproduce de manera oportunista, cuando las condiciones ambientales son favorables. Como en otras especies de canguros, el apareamiento puede tener lugar justo después del parto, formándose un blastocito en diapausa que se desarrollará más adelante, cuando la cría del parto anterior abandone el marsupio. Normalmente nace una sola cría al cabo de 33 días de gestación, que sube hasta el marsupio agarrándose a los pelos del abdomen de la madre, siguiendo el camino que la madre le ha marcado lamiéndose. Ya dentro del marsupio se aferran a uno de los dos pezones, donde se quedan unos ocho meses, aunque posteriormente van volviendo para mamar durante unos cuantos meses más, hasta que nace la siguiente cría. El vínculo con la madre se prolonga hasta alcanzar la madurez sexual.

Conducta

Suelen vivir en pequeños grupos, aunque la escasez de alimento puede hacer que se formen grupos más numerosos. También hay individuos más solitarios. En los grupos se pueden producir peleas por la dominancia entre machos, que se golpean con las extremidades anteriores, de manera similar a un combate de boxeo, y también se pueden dar patadas con las patas posteriores, utilizando la cola para estabilizarse y aguantar su peso.

 

Los canguros se desplazan a gran velocidad dando saltos, que implican un movimiento sincrónico de las dos patas posteriores. Esta forma de desplazamiento es muy eficaz a velocidades altas y consume poca energía. A fin de desplazarse a velocidades más bajas utiliza también la cola, que con las patas delanteras funciona a modo de trípode y les confiere estabilidad.

 

Los saltos del canguro rojo pueden llegar a los 3 m de altura y 10 de longitud, pudiendo alcanzar una velocidad de 50 km/h.

Estatus y programas de conservación

Las poblaciones son todavía bastante abundantes y en determinadas regiones incluso se debe regular su número mediante la caza controlada.

 

El Parque Zoológico de Barcelona participa en el ESB de la especie.