Chimpancé
El chimpancé, un habitante típico de la selva del África ecuatorial, es la especie más cercana al ser humano. Es capaz de utilizar herramientas, recogiendo y adaptando pequeños palos para conseguir termitas, y también puede utilizar piedras para romper semillas duras.
De la misma forma que el gorila y el orangután, cada noche construye un nido en lo alto de los árboles con ramas y hojas para dormir. Vive en grupos sociales con un macho dominante. Temporalmente se pueden agrupar varias familias formando tribus.
Programa de Cría
Hábitat Natural
África central y occidental: Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, Angola, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán, Uganda y Tanzania.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
Tienen el cuerpo recubierto de un pelaje grueso de color negruzco, con la excepción de la cara, los dedos, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Tanto los pulgares como los dedos gordos de los pies son oponibles y permiten un agarre preciso. Los brazos de los chimpancés son mucho más largos que las piernas, siendo su envergadura de unas 1,5 veces la altura del individuo, que en posición erecta sobre sus patas puede llegar a medir 1,7 m. Los brazos largos permiten a estos primates balancearse pasando de rama en rama, modalidad de locomoción que se denomina braquiación.
Ocupa selvas lluviosas, tanto primarias como secundarias, bosques de galería, bosques inundables y sabanas arboladas.
Es un animal omnívoro, ya que si bien su régimen alimentario es básicamente vegetariano –constituido por fruta, hojas, semillas, flores, corteza, resinas y miel– complementa esta dieta con insectos y, ocasionalmente, con pequeños vertebrados que es capaz de cazar en grupo, de forma organizada. Suelen cazar pájaros y pequeños mamíferos como duikers o crías de antílopes, pero también pueden capturar y comer otros primates de tamaño pequeño y mediano como el colobo rojo y otras especies de cercopitecos selváticos.
La gestación del chimpancé dura unos ocho meses y nace una sola cría en cada parto que pesa unos 2 kg al nacer. Las crías son destetadas aproximadamente a la edad de 3 años, pero generalmente mantienen una relación cercana con la madre varios años más. La pubertad se alcanza a los 7 u 8 años y puede llegar a vivir hasta 60 años en cautividad.
Típico habitante de la selva del África ecuatorial, esta especie es la más cercana al ser humano. Es capaz de utilizar herramientas, recogiendo y adaptando pequeños bastones para introducirlos en los termiteros a fin de capturar termitas, cogiendo y utilizando piedras de la manera adecuada para romper las cáscaras de las semillas más duras o bien fabricando esponjas con hojas o molsas para conseguir aprovechar el agua de las cavidades de los árboles.
Es una especie más arborícola que el gorila y menos que el orangután, aunque baja al suelo con mucha frecuencia. Su locomoción por el suelo es cuadrúpeda, soportando el peso del cuerpo sobre las falanges medianas de los dedos de manos y pies, una forma de desplazamiento que diferencia la locomoción de los grandes simios africanos de la de los orangutanes, que sostienen el peso del cuerpo sobre la palma de manos y pies. No obstante, también se puede desplazar bípedamente cuando tiene las manos ocupadas o en distancias cortas.
Vive socialmente en familia con un macho dominante y varias hembras con las crías, aunque a veces se pueden agrupar temporalmente varias familias formando tribus bastante numerosas. Los machos también pueden formar asociaciones temporales, en las cuales se establece una estricta jerarquía que provoca continuas peleas para llegar a ocupar los escalones más altos de la misma.
Igual que el gorila y el orangután, cada noche construye un nido para dormir en forma de plataforma con hojarasca y ramas en lo alto de los árboles. Estos nidos permiten detectar la presencia de los chimpancés en una área determinada a los investigadores que estudian su comportamiento.
Se reconocen hasta cuatro subespecies de chimpancé: Pan troglodytes verus, que habita en las selvas del África occidental al norte del golfo de Guinea, Pan troglodytes ellioti, que vive solo en Nigeria y Camerún, Pan troglodytes troglodytes, que ocupa las selvas del centro del continente, y Pan troglodytes schweinfurthii, que se encuentra en la región oriental del África central.
En África vive también otra especie de chimpancé, el bonobo (Pan paniscus), que no fue reconocida por la ciencia hasta el año 1929 y que se diferencia por algunas características físicas y, principalmente, por su comportamiento social y sexual.
Como todas las especies de póngidos, el chimpancé se encuentra actualmente en grave peligro de extinción principalmente a causa de la destrucción de su hábitat, aunque también sufre los efectos de la caza para el consumo humano y, aunque hoy en día parezca imposible, para ser utilizados como animales de compañía.