Cocodrilo de Siam
Este cocodrilo habita en ambientes de agua dulce tropicales de poca altura del sudeste asiático e Indonesia.
De tamaño medio, a pesar de que los machos pueden llegar a medir casi 4 metros, en general no se consideran peligrosos para las personas. Es uno de los cocodrilos más amenazados en estado salvaje, aunque está muy extendido en cautividad, ya que se cría para obtener su valiosa piel.
Hábitat Natural
Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Malasia y algunas islas de Indonesia como Java y Borneo.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
El cocodrilo de Siam no es un cocodrilo grande, ya que no suele hacer más de 3 metros de longitud, máximo 4. Tiene una cabeza grande comparada con el cuerpo, unos ojos y narinas que sobresalen por su estilo de vida acuático. Sus extremidades son como las de los otros cocodrilos, con cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras, pero los dedos son más alargados. El cuerpo está coloreado con líneas que alternan entre el color oliva y el marrón.
Los ejemplares jóvenes son de color dorado o castaño con líneas y manchas negras a lo largo del cuerpo.
Lagos, arroyos, ríos de corriente lenta, pantanos y marismas de agua dulce de tierras bajas.
S’alimenta preferentment de peixos, però també pot capturar rèptils, amfibis, aus i petits mamífers. Aprofita també la carronya. Els individus joves s’alimenten d’artròpodes, insectes, crancs i amfibis. Com la resta de cocodrils, no poden mastegar, de manera que han de sacsejar la presa per tal d’espedaçar-la amb les dents.
La época reproductora tiene lugar durante la estación húmeda. Las hembras construyen una especie de nido alejado varios metros del agua, donde ponen entre quince y cincuenta huevos. Este nido tiene forma de montículo y está formado por una mezcla de tierra, hojas y otros materiales vegetales. Hace unos 150 cm de diámetro y unos 30 cm de alto. La hembra va haciendo visitas periódicas hasta que los huevos eclosionan y entonces transporta a las crías en la boca hasta el agua.
De tamaño medio, a pesar de que los machos pueden llegar a medir casi 4 metros, en general no se consideran peligrosos para las personas. De hábitos generalmente sedentarios, durante la estación lluviosa los individuos se dispersan a través de los diferentes paisajes inundados de su hábitat. La especie se ha registrado hasta a 600 m de altitud.
Es uno de los cocodrilos más amenazados en estado salvaje, aunque está muy extendido en cautividad, ya que se cría para obtener su valiosa piel. A partir de animales en cautividad se han hecho algunas introducciones en el medio salvaje, donde había sido casi totalmente exterminado. Las principales amenazas son la transformación del hábitat en terrenos agrícolas y la caza para obtener su piel. En algunas zonas de su área de distribución la población local los protege porque los considera animales sagrados.