Cucaburra común
El cucaburra, que alcanza más de 40 cm de longitud, es uno de los representantes más grandes de la familia de los martines pescadores. Vive en grupos familiares en sabanas y bosques abiertos del este de Australia. Se ha introducido en el oeste de Australia, en Tasmania y en Nueva Zelanda.
Se alimenta de pequeños animales y hace el nido en agujeros de árboles o de termiteros. Su canto recuerda una carcajada que sube y baja de volumen mientras todos los miembros del grupo se añaden al coro.
Hábitat Natural
Este de Australia
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
La cucaburra común, que llega a medir más de 40 cm de longitud, es uno de los representantes más grandes de la familia de los martines pescadores. Estéticamente es un pájaro muy grande de color blanquecino en todo el cuerpo a excepción de las alas, que son de color marrón oscuro, y la cola, de color más canela con franjas negras longitudinales. Presenta una cabeza muy grande en comparación con el cuerpo, de color blanco y con una amplia franja negra que avanza hacia la nuca.
Vive en grupos familiares en sabanas y bosques abiertos del este de Australia, pero también la podemos encontrar en el oeste de Australia, en Tasmania y en Nueva Zelanda, donde ha sido introducida. Es frecuente encontrarla cerca de aglomeraciones humanas.
Se alimenta de invertebrados y de pequeños vertebrados como peces, anfibios, reptiles y pájaros de tamaño pequeño que localiza al acecho desde una rama o posición elevada.
La cucaburra común forma parejas estables, que pueden durar toda la vida, y hace el nido en agujeros de árboles o de termiteros, donde pone entre dos y cuatro huevos que incuban los dos miembros de la pareja durante 24-26 días. Durante el cuidado de los polluelos, a menudo los progenitores reciben la ayuda de los jóvenes nacidos en una nidada anterior, que también colaboran en la defensa del territorio.
El canto, que se puede oír sobre todo al alba, recuerda a una carcajada que sube y baja de volumen mientras todos los miembros del grupo se suman al coro. Es un pájaro sedentario que hace movimientos muy cortos dentro de su área de distribución, y en general en función de la abundancia de alimento.
Por su carácter poco salvaje y por la facilidad de adaptación en áreas pobladas y muy humanizadas, se encuentra fuera de peligro en gran parte de su área de distribución.