Ibis sagrado
Su nombre se debe a la veneración que le profesaban los antiguos egipcios, que lo asociaban con las crecidas del Nilo. Curiosamente, en la actualidad, Egipto es la región de su área de distribución donde este ibis resulta más escaso.
El característico pico de los ibis constituye una herramienta útil para extraer del barro invertebrados, anfibios y pequeños reptiles de los que se alimentan en los ríos y marismas donde habitan.
Hábitat Natural
Casi la totalidad del continente africano y la isla de Madagascar.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
El ibis sagrado africano es un ave que llama la atención por su pico largo y curvado y por el contraste de colores blanco y negro que presenta. En efecto, tiene el cuello y la cabeza completamente desprovistos de plumas y de color negro, al igual que las patas y el pico, en contraposición con el plumaje del cuerpo, que es de color blanco excepto las plumas escapulares y las puntas de las primarias, también negras.
El nombre de sagrado se debe a la veneración que le profesaban los antiguos egipcios, que lo asociaban con las crecidas del río Nilo. Curiosamente, en la actualidad Egipto es uno de los países en los que el ibis resulta más escaso, ya que ha desaparecido totalmente de buena parte del valle del Nilo.
Disperso por casi la totalidad del continente africano y la isla de Madagascar, se le suele ver cerca de ríos, lagos y marismas, en cuyas orillas busca alimento.
El característico pico constituye una utilísima herramienta para extraer del fango los pequeños insectos, crustáceos, moluscos, ranas y pequeños reptiles que forman su dieta.
En la época de cría, que varía según la latitud, los ibis se agrupan en colonias, a menudo en compañía de otros ciconiformes. Construyen el nido acumulando ramas sobre árboles y matorrales, o incluso en el suelo. Ponen de dos a cinco huevos, que son incubados por los dos miembros de la pareja durante 28 o 29 días.
Es una especie que puede ser totalmente sedentaria si las condiciones son adecuadas, pero que en determinadas regiones del África ecuatorial también puede realizar migraciones de centenares de quilómetros durante la época de sequía.
En la actualidad se conocen poblaciones salvajes en diferentes lugares de Europa como Francia, Italia o las islas Canarias, probablemente originadas a partir de individuos escapados de la cautividad.
Aunque en algunos países como Egipto está prácticamente extinguido y en otros lugares como Madagascar o las islas Aldabra se encuentra en una situación delicada, todavía es una especie común en buena parte de su área de distribución.