Lechuzón de anteojos
El lechuzón de anteojos es un ave rapaz de tamaño grande, ya que puede medir hasta 50 cm de longitud y tener casi un metro de envergadura alar. Vive en la América Central y del Sur, donde ocupa diferentes hábitats, desde bosques tropicales lluviosos hasta sabanas con árboles dispersos entre el nivel del mar y los 1.600 metros de altitud. Es un cazador nocturno que se alimenta de pequeños mamíferos, aves, insectos, ranas y cangrejos, que captura al acecho.
Hábitat Natural
Bosques y selvas desde el sur de México, hasta el norte de Argentina
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
El lechuzón de anteojos es un ave rapaz de tamaño grande, ya que puede medir hasta 50 cm de longitud y presenta casi un metro de envergadura alar. Se caracteriza por ser de color café, con el pecho y el vientre de color cremoso, y por presentar unos penachos blancos en las cejas y los bigotes que forman una especie de anteojos alrededor de los ojos.
Vive en América Central y del Sur, donde ocupa diferentes hábitats, desde bosques tropicales lluviosos hasta sabanas con árboles dispersos entre el nivel del mar y los 1.600 metros de altitud.
Es un cazador nocturno que se alimenta de pequeños mamíferos, pájaros, insectos, ranas y cangrejos, que captura al acecho.
La época reproductiva empieza entre abril y junio, a finales de la época seca y principios de la húmeda. Construye el nido en agujeros de árboles a veces sustraídos a otras especies, como pájaros carpinteros o tucanes, donde pone dos huevos que incuba durante cinco semanas.
Residente y sedentario.
Aunque no se encuentra en peligro de extinción y se considera bastante común en gran parte de su rango de distribución, la destrucción de su hábitat por la desforestación y degradación de los hábitats boscosos hace que en algunos espacios empiece a tener ciertas dificultades y presente tendencias de cría y abundancia negativas.