Pelícano ceñudo
El pelícano ceñudo vive en las costas, marismas y lagos no demasiado profundos de una extensa área que comprende desde el sudeste de Europa hasta el este de China. A pesar de esto, es una especie que se encuentra actualmente en peligro de extinción en todas partes, especialmente en Europa, donde sus poblaciones han pasado de millones de ejemplares a principios del siglo XX a las 1.000 parejas que existían el año 1980.
Hábitat Natural
Sudeste de Europa hasta el este de China.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
El pelícano ceñudo es un pájaro de tamaño considerable –hasta los 180 cm de largo– y de un peso bastante elevado –alcanza los 13 kg–, que se caracteriza por su plumaje blanco y gris, que se vuelve negruzco en las plumas de vuelo. Es una de las aves con una envergadura alar mayor, que alcanza los 3,5 metros de largo. Es difícil de distinguir del pelícano común, excepto cuando vuela. En este caso, se reconoce por la falta de abundante coloración negra bajo las alas y por el plumaje blanco bastante más oscuro.
El pelícano ceñudo vive en las costas, marismas y lagos de no mucha profundidad de una extensa área que alcanza desde el sudeste de Europa al este de China.
Pueden cooperar en grupo para alimentarse de peces conduciendo al banco hasta aguas poco profundas. Después, sumergiéndose en el agua, llenan las bolsas gulares de peces y expulsan el agua sobrante cuando salen, moviendo la cabeza.
Estos pelícanos forman colonias de cría, construyendo un nido en el suelo o sobre la vegetación acuática. A pesar de que pueden nidificar de manera solitaria, generalmente forman grandes colonias de hasta 250 parejas. Ponen uno o dos huevos que incuban durante un periodo que va entre 31 y 34 días.
Migrante común en Asia, a pesar de que en algunos puntos del sudeste de Europa tan solo hace movimientos dispersivos. De hecho, son las poblaciones europeas las que se pueden considerar más sedentarias.
A pesar de su muy amplia área de distribución, es una especie que se encuentra actualmente en peligro de extinción en todas partes, y especialmente en Europa, donde las poblaciones han pasado de millones de ejemplares a principios del siglo XIX hasta las mil parejas que había en el año 1980. Actualmente, estas poblaciones son menos escasas y han llegado a alcanzar cifras bastante más elevadas, a pesar de que su situación a escala global sigue siendo complicada, por lo que la UICN aún no la considera una especie vulnerable.