Turaco del Senegal
Estos vistosos pájaros selváticos del oeste de África se alimentan de fruta, flores y brotes. Ocupan los bosques de galería y los bordes de los campos de cultivo desde el nivel del mar hasta los 1.100 metros de altura.
En el plumaje presentan dos pigmentos que no existen en ninguna otra ave: la turacina (de color rojo) y la turacoverdina (de color verde). El color rojo se encuentra debajo de las alas y sólo es visible cuando vuelan.
Hábitat Natural
Selvas del África occidental
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
El turaco del Senegal es un pájaro de tamaño mediano de unos 40 cm de longitud que presenta una coloración verdosa en la cabeza, el pecho y el dorso, que se vuelve azulada o lila hacia las alas y parte final del cuerpo, enlazando con una larga cola del mismo color. Presenta una cresta muy llamativa de color verdoso y un pico pequeño y combado de color amarillento. En la zona de los ojos, una marca blanca en la parte frontal y el arco orbital de color rojo le dan una apariencia colorida en la parte de la cara. La subespecie presente en el Zoo no muestra la marca blanca alargada rodeándole la mejilla por la parte superior. En el plumaje, los turacos presentan dos pigmentos que no existen en ninguna otra ave: la turacina (de color rojo) y la turacoverdina (de color verde). El color rojo se encuentra bajo las alas y solo es visible cuando vuelan.
Ocupan los bosques de galería y los bordes de los campos de cultivo desde el nivel del mar hasta los 1.100 metros de altitud.
Estos vistosos pájaros selváticos del oeste de África se alimentan de fruta, flores y brotes.
Generalmente se reproduce entre mayo y junio, aunque en algunas áreas de su distribución puede hacerlo entre diciembre y febrero. Construye una plataforma de ramas de diferentes tamaños entrelazadas con materia vegetal de distintos orígenes a unos 5 metros de altura, donde generalmente pone dos huevos esféricos de color blanquecino que incuban ambos miembros de la pareja de 21 a 23 días.
Sedentario y altamente territorial. Los territorios se mantienen todo el año y se defienden agresivamente. En ocasiones pueden hacer movimientos entre áreas más húmedas o más secas en función de las fuentes de alimento disponibles.
Abundante y común en la mayor parte de su territorio.