Tapir amazónico
El tapir amazónico vive en las selvas lluviosas y en los bosques húmedos de buena parte de América del Sur. De hábitos solitarios y actividad principalmente nocturna, es un excelente nadador que pasa mucho tiempo en el agua. Es un ramoneador que se alimenta de hierba, vegetación acuática, hojas, brotes tiernos y fruta.
A diferencia de los adultos, de coloración marrón uniforme, las crías tienen manchas y rayas blancas que les ayudan a camuflarse entre la vegetación.
Programa de Cría
Hábitat Natural
Desde Colombia y Venezuela hasta Paraguay y el norte de Argentina.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
De constitución robusta y compacta, el pelaje es de color marrón oscuro. Las orejas son pequeñas, redondeadas y tienen las puntas blancas. Es característica la presencia de una pequeña trompa y de una estrecha crin en la parte superior de la cabeza.
El tapir amazónico vive en las selvas lluviosas y en los bosques húmedos más abiertos, preferentemente en lugares cercanos a ríos y zonas pantanosas, desde el nivel del mar hasta los 2.000 m de altitud.
Se alimenta de hierba, vegetación acuática, hojas, brotes tiernos y fruta caída al suelo de la selva.
Después de una gestación de entre trece y catorce meses nace una sola cría, excepcionalmente dos. A diferencia de los adultos, de coloración marrón oscuro uniforme, las crías tienen manchas y rayas blancas, en apariencia muy vistosas, pero que en realidad les ayudan a camuflarse perfectamente entre la vegetación cuando se quedan inmóviles ante cualquier peligro.
De hábitos solitarios y actividad principalmente nocturna, es un excelente nadador que pasa mucho tiempo dentro del agua. Sus principales depredadores son el jaguar y el puma, y más excepcionalmente puede ser presa de las grandes anacondas.
Aunque el tapir amazónico es el más abundante de las cuatro especies que hay en el mundo y todavía es bastante común en muchas zonas, sus poblaciones van decreciendo de manera rápida a causa de la excesiva caza y de la acelerada desforestación de las selvas en las que vive.