Cercopiteco de Brazza
Dentro del conjunto de monos arborícolas africanos, esta especie es la que explota el estrato más bajo y prefiere el bosque de galería, cerca de ríos y zonas pantanosas, aunque también se encuentra en la selva densa, especialmente de bambú.
Como la mayoría de cercopitecos, es sociable y vive en grupos que pueden llegar a ser muy numerosos. En cada grupo suele haber solamente un macho dominante, y los otros machos adultos son solitarios.
Hábitat Natural
África central, desde Camerún hasta Etiopía y desde Kenia hasta Angola.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
El mono de Brazza es un pequeño primate africano que recibe también el nombre de mono obispo por su característica barba blanca, que resulta muy vistosa al resaltar sobre el color oscuro del resto del cuerpo. El pelaje del cuerpo es gris, la frente de color crema y la cola y las extremidades negras.
Ocupa los bosques de galería y las selvas lluviosas, especialmente las ubicadas en regiones pantanosas, de una amplia área del centro de África.
Aunque su alimentación es básicamente frugívora, ya que la fruta llega a representar hasta el 75% de su dieta, come también hojas, brotes tiernos, insectos, huevos y pequeños vertebrados. Como otros cercopitécidos, presenta unas mejillas dilatables en las que pueden guardar comida mientras buscan alimento.
La gestación dura entre cinco y seis meses y nace una sola cría en cada parto, que es cuidada exclusivamente por la madre.
De hábitos fundamentalmente arborícolas, baja a menudo al suelo para buscar parte del alimento. A diferencia de otras especies de cercopitécidos, no suele formar grupos numerosos, sino que vive en parejas o en pequeños grupos familiares. Los dos sexos son de tamaño diferente, ya que el macho es casi el doble de grande que la hembra. Presenta un sistema de apareamiento poligínico, con un macho dominante en el grupo, aunque en alguna población la especie tiende a la monogamia.
Las poblaciones se encuentran en regresión como consecuencia de la caza abusiva y, sobre todo, de la desforestación de su medio natural.
El Parque Zoológico de Barcelona participa en el EEP de la especie.