Dril
El dril es un pariente muy cercano del mandril, pero mucho menos conocido por no tener una coloración tan vistosa y, sobre todo, por su extrema rareza, ya que quedan muy pocos ejemplares en libertad.
Es propio de las selvas húmedas de un pequeña área del África tropical occidental, donde se suele desplazar por tierra. Como la mayoría de los primates, es fundamentalmente vegetariano pero complementa la dieta con insectos y pequeños vertebrados.
Programa de Cría
Hábitat Natural
Nigeria, Camerún y la isla de Bioko (Guinea Ecuatorial).
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
Los driles son unos primates robustos, de pelaje gris-oliva, la cara negra y una pequeña cola de unos 7 o 8 cm. La barba y el contorno de las mejillas son blancos. Presentan un marcado dimorfismo sexual, ya que los machos son considerablemente más grandes y pesados que las hembras, con unas protuberancias óseas muy marcadas y unos colmillos especialmente desarrollados.
Los driles habitan en las selvas primarias húmedas y densas, tanto litorales como de montaña, y también en bosques secundarios maduros.
Es un animal fundamentalmente vegetariano que come fruta, raíces, semillas o setas, pero que completa la dieta con insectos y pequeños vertebrados.
La gestación dura unos seis meses y nace una sola cría en cada parto, excepcionalmente dos. Durante el período de celo, las hembras presentan una vistosa inflamación perianal que señala a los machos su receptividad.
Los machos son fértiles a partir de los 6 años y las hembras a partir de los 3. El ciclo menstrual en las hembras es de 33 días, durante los cuales va apareciendo una inflamación de la zona perianal progresiva hasta que son receptivas. El embarazo dura aproximadamente seis meses, 179-183 días, según Böer, 1985. El intervalo entre nacimientos es de entre 17 y 19 meses. La fase reproductora de las hembras dura hasta los 20 años, durante los cuales pueden llegar a criar a doce crías (en las condiciones de un ambiente controlado de un zoológico). Las crías maman hasta los 15 meses; a los 8 meses, la máscara de la cara cambia del blanco al negro, y a los 18 meses se integran de lleno en la jerarquía social adulta.
Es una especie muy terrestre, que se desplaza habitualmente por el suelo. Forma grupos constituidos por un macho adulto, varias hembras adultas con las crías y algunos individuos adolescentes. Estas pequeñas agrupaciones se pueden unir a otras y llegar a formar grupos más numerosos en épocas de escasa abundancia de recursos.
Tienen un ritmo de actividad diurno. Son animales semiterrestres que viven principalmente a ras de suelo, pero que comen y duermen en los árboles.
El Zoo de Barcelona participa en el EEP de la especie y es uno de los pocos de toda Europa que mantiene en cautividad a un grupo reproductor de esta especie en grave peligro de extinción en la naturaleza.