Hoy es el "Bat Appreciation Day", día para recordar los efectos beneficiosos que aportan los murciélagos a nuestros ecosistemas y dar a conocer las especies que viven en nuestro entorno. Los Murciélagos son los sospechosos habituales, injustamente culpados de pandemias, y poco valorados por su función ecosistémica en el control de plagas. Recomendamos el vídeo Humanos y Murciélagos realizado por el Museo de Granollers.
Vivimos dentro de un ecosistema global, donde las relaciones dentro del ecosistema son complejas, cada ataque que hacemos nos vuelven las consecuencias. Nuestra salud depende de la salud de este gran ecosistema, el seguimiento de la fauna es una herramienta de análisis de la salud de éste, las especies bioindicadoras son el termómetro que nos hace ver la enfermedad, el tratamiento de la enfermedad es la conservación.
Desde Fundación Barcelona Zoo colaboramos con el museo de Granollers en el "Programa de seguimiento de murciélagos en Cataluña" (http://www.ratpenats.org) aportando datos de diferentes estaciones de seguimiento, esta plataforma permite que todos nosotros podemos colaborar ayudando al seguimiento de estos tan importantes como desconocidos habitantes de nuestro entorno.