El Zoo de Barcelona celebrará este domingo el Día Internacional de los Primates. El Zoo acogerá, durante toda la mañana, actividades dirigidas a dar a conocer las diferentes especies y sensibilizar a los visitantes sobre los retos que existen actualmente en la conservación de estos animales y de sus hábitats.
Durante la jornada se llevarán a cabo actividades educativas y charlas en las que los cuidadores y conservadores presentarán algunas de las especies que acoge el Zoo de Barcelona, como chimpancés, gorilas, mangabeis grises o driles, y explicarán algunas de sus particularidades.
En la jornada colaboran y participan entidades como la Borneo Nature Foundation (BNF), que trabaja por la protección y la conservación de las selvas y la biodiversidad de la isla del sudeste asiático; la West Africant Primate Conservation Action (WAPCA), dedicada a la conservación de los primates amenazados y sus hábitats en Ghana y Costas de Marfil; y SOS Primates, que tiene como misión dar a conocer los problemas que afectan a los primates en la naturaleza y participar activamente en su conservación y protección.
Las tres entidades participarán en la jornada con mesas informativas y con actividades divulgativas.
Proyectos para la conservación y protección de los primates
Esta jornada, organizada por el Zoo de Barcelona, tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre las problemáticas que existen en la conservación de los primates y sus hábitats y el rol que juegan zoos, asociaciones y ONG en la conservación de estas especies.
Además del cuidado de los ejemplares de primates que actualmente acoge, el Zoo de Barcelona participa activamente en diferentes proyectos que tienen como objetivo la protección de estos animales en sus lugares de origen. En Borneo, el Zoo colabora con la Borneo Nature Foundation (BNF) en la conservación de las selvas de la isla de Indonesia y el seguimiento de los orangutanes y de la fauna amenazada. Con la WAPCA se llevan a cabo proyectos en Ghana destinados a la conservación del mangabei de coronilla blanca, mientras que en la República Democrática del Congo, el Zoo y SOS Primates apoyan a los centros de rescate y rehabilitación de primates del país.