En el marco del Programa Enginy del Consorcio de Educación de Barcelona, un año más se da continuidad al Proyecto Grumet, con la colaboración del Área de Educación del Zoo y el Museo Marítimo de Barcelona.
En la actualidad, Enginy es un programa del Área de Innovación, Programas y Formación del Consorcio de Educación de Barcelona, que se ofrece como recurso de atención a la diversidad y la inclusión para el alumnado de ESO de los centros públicos de la ciudad. Su objetivo principal es favorecer la consecución de las competencias básicas mediante aprendizajes competenciales prácticos vinculados a realidades del entorno y prevenir el riesgo de abandono prematuro de los estudios. El programa ofrece la participación activa del alumnado en diferentes propuestas educativas, y este curso se ha recuperado el Proyecto Grumet.
Esta propuesta educativa tiene como principal objetivo dar a conocer la riqueza y los valores de referencia que supone la experiencia y la aventura de navegar a bordo de un velero, a la vez que se transmiten conocimientos relacionados con la navegación tradicional y su interrelación con los conocimientos generales de la enseñanza obligatoria.
Nuestra participación consiste en ayudar a los tripulantes aportando el conocimiento de la fauna mediante explicaciones educativas y orientaciones sobre los avistamientos que se disfrutan desde el barco, darles a conocer la biodiversidad ornitológica y marina del Mediterráneo a través de su observación y sensibilizarlos en la importancia de la reducción de residuos y su reciclaje.
Este curso escolar se han programado seis grupos y la actividad se realiza a bordo del pailebote Santa Eulàlia. La primera salida, realizada el pasado martes 19 de noviembre, a pesar del movimiento durante la navegación entre Barcelona y Badalona, ha sido una magnífica experiencia para todos los asistentes.