El Zoo de Barcelona ha participado este lunes en la liberación, en el Baix Empordà, de cinco turones europeos (Mustela putorius) criados en cautividad. Ha sido en el marco del programa TuroCat de recuperación de esta especie en Cataluña, impulsado por el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, juntamente con el Zoo de Barcelona, la asociación Trenca, la Asociación de Defensa y Estudio de la Fauna y Flora Autóctona y el grupo de investigación WildCoM de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.
En total, se han liberado tres hembras y dos machos procedentes del centro de conservación de fauna Camadoca, de la asociación ADEFFA, para mejorar las poblaciones existentes y favorecer que se mantenga la conectividad entre las cuencas del Ter, el Fluvià y la Muga y mejorar su hábitat.
Una especie en peligro de extinción en Cataluña
El Catálogo de fauna salvaje autóctona amenazada y de medidas de protección y de conservación de la fauna salvaje autóctona protegida clasifica el turón europeo como especie en peligro de extinción en Cataluña. De hecho, es uno de los mamíferos más amenazados de nuestra fauna. Se calcula que durante los últimos 50 años su área de distribución se ha reducido en un 80 %, hasta llegar a la situación actual, en la que habita únicamente en las llanuras del Alt y Baix Empordà y, en muy bajas densidades, en los bosques del Pirineo Oriental. Las causas de su desaparición son diversas: el control de otros depredadores con venenos, la posible hibridación con el hurón, el uso de pesticidas y rodenticidas, la destrucción del hábitat y los atropellos.
A través del proyecto TuroCat se trabaja en su recuperación a través de un programa de reproducción ex situ que se está desarrollando en el centro de fauna de Camadoca y en el Centro de Fauna de Pont de Suert. De este modo, puede mantenerse en los centros de cría una población diversa genéticamente, que permita alcanzar la recuperación de la especie en unos años. Desde que se inició el programa de reproducción, en el 2021, han nacido 62 individuos.
Este 2024 han nacido en los centros de fauna 20 crías (once hembras y nueve machos). Cinco de estas se han liberado hoy en la zona del Baix Ter y el jueves se liberarán más ejemplares en el espacio Raimat Natura de Lleida, donde se está creando una nueva población como prueba experimental. También se prevé liberar algunos ejemplares en la zona de la Albera, en el Alt Empordà. En total se liberarán 17 turones. Los otros tres pasarán a formar parte del stock reproductor.
Con esta, ya son cuatro las reintroducciones realizadas en el marco de este proyecto, en el que participan el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, el Zoo de Barcelona, la Fundación Trenca, la Asociación de Defensa y Estudio de la Fauna y Flora Autóctona y el grupo de investigación WildCoM de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.