¡Los leones del Zoo estrenan casa!

Lleons a la Sabana del Sahel

 

¡Los leones del Zoo están de estreno! Recientemente se han mudado a una nueva instalación en la zona del bioma de la Sabana-Sahel que comparten con las jirafas, las elefantas y otros habitantes de esta región africana. El día 4 de este mes, realizamos la presentación oficial a los medios para que todo el mundo pueda conocer este espectacular nuevo espacio que ayuda a explicar un hábitat muy vulnerable y mejora las condiciones de vida de nuestros carismáticos felinos.

 

 

 

La instalación tiene una extensión de 2.000 m2, incluidos 400 m2 de dormitorios, y está formada por dunas y rocas de aspecto similar a las zonas montañosas sahelianas. Cuenta además con una gran zona con agua que recrea las denominadas gueltas  (espacios de agua permanentes o temporales que permiten la vida acuática en áreas secas), características de la zona representada, y un pequeño salto de agua que se pone en funcionamiento durante el periodo de lluvias del Sahel (nuestro verano) y que es el encargado de llenar la guelta del Zoo cuando corresponde.

 

 zoo barcelona

 

Run-Run, Nima y Zala, de 16 años, y Kiumbe, de 4, se han adaptado muy bien a su nuevo hábitat saheliano. El proceso ha sido progresivo: han ido descubriendo las diferentes partes de su nuevo espacio a partir de un “punto seguro” que se estableció al principio, y las han ido incorporando a lo que ahora consideran ya su territorio.

 

Dependiendo de la época del año, pueden escoger su posición en la instalación —más sombra o más sol—, y pueden ser observados sin molestarles desde cuatro miradores. Si tenéis suerte, podréis verlos a vuestro lado, separados únicamente por un cristal, y admirar muy de cerca su imponente tamaño y todos los detalles anatómicos. Las vistas generales de la instalación no se quedan cortas, y estamos muy satisfechos de la valoración positiva que hacen nuestros visitantes del nuevo espacio.

 

 

 

 La difícil situación de los leones en la naturaleza

 

zoobarcelona

Todos tenemos en mente la imagen de los leones en la sabana africana, pero históricamente su distribución abarcaba toda la cuenca sur del Mediterráneo, así como Próximo Oriente y también las montañas de Grecia, Macedonia y Bulgaria, de donde se extinguieron durante el Imperio romano. La subespecie extinguida más recientemente en el Mediterráneo es el gran león del Atlas, que desapareció de la naturaleza a principios del siglo pasado.En el Sahel, existe en poblaciones pequeñas y dispersas y está extinto en muchas de sus zonas de distribución saheliana original.

Según la Lista Roja de la UICN, el león (Panthera leo) se encuentra en situación “vulnerable” y sufre un declive posiblemente irreversible en África, donde sus poblaciones ya no son viables fuera de las reservas y los parques nacionales. Entre sus principales amenazas se encuentran la caza indiscriminada para la autodefensa de los humanos y la ganadería; la pérdida y fragmentación de los hábitats, y la falta de presas.

 

El Sahel del Zoo

 

zoobarcelona

Desde hace años, el Zoo de Barcelona está activamente comprometido con la conservación de la biodiversidad de la sabana del Sahel, así como con la divulgación y sensibilización sobre sus valores naturales. Nuestro nuevo modelo se centra en la fauna próxima, pero sin dejar de lado la participación en proyectos de fauna lejana en los hábitats naturales en los que la experiencia y la capacidad técnica de nuestros profesionales puedan aportar beneficios directos a la conservación de la biodiversidad. Por ese motivo, hemos incluido este espacio en el actual plan estratégico del Zoo y trabajamos ya en las últimas fases de la obra del gran complejo dedicado al ecosistema saheliano: la tercera y última fase de la instalación de las elefantas y un nuevo centro de interpretación del Sahel, cuya primera parte verá la luz en los próximos meses.

 

El espacio Sabana-Sahel, ubicado en pleno corazón del Zoo, ha sido diseñado pensando en el  bienestar de las especies que lo habitan —elefantes, jirafas, leones, gacelas dorcas y mangostas— y constituye un importante recurso pedagógico para explicar las características del ecosistema del Sahel (extremadamente dependiente de un corto periodo de lluvias y, por lo tanto, muy sensible a los efectos del cambio climático) y de los animales que viven en él. Asimismo, recrea la vegetación y la orografía de ese ecosistema predominantemente llano y con predominio de las acacias, las gramíneas y algunas euforbiáceas, y utiliza plantas originarias u otras especies que ayudan a reproducir el paisaje, gracias a la colaboración con el Jardín Botánico de Barcelona.

 

 

El Sahel

 

El Sahel es una zona muy extensa de transición entre el desierto del Sáhara y la sabana africana y atraviesa el continente africano de este a oeste. De vegetación básicamente herbácea, con pocos árboles y arbustos escasos, se caracteriza por grandes extensiones, generalmente llanas, con densidades variables de animales según la región y con poca agua, pero con dos estaciones claramente diferenciadas: seca y de lluvias. Los países que comprende son: Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán y Eritrea.

 

La región está sujeta a numerosas amenazas para un importante número de especies animales y vegetales, algunas de las cuales, ya desaparecidas, están ahora en proceso de recuperación, como la gacela mor (Nanger dama mhorr), la gacela dorcas (Gazella dorcas), el órix blanco (Oryx dammah), la tortuga de espolones africana (Geochelone sulcata), y árboles como el baobab o el ) que están en peligro tanto debido a la tala directa como al exceso de pastoreo que sufren las zonas sahelianas.

sahel

 

Trabajo en equipo en el hábitat natural

 

El Zoo colabora en proyectos de conservación y reintroducción de algunas de las especies más amenazadas del Sahel, como las gacelas mor y dorcas, especialmente en Senegal, conjuntamente con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en los próximos años prevemos ampliar estos proyectos a otros países de la región y a otras especies .

 

En los proyectos del Sahel senegalés, hemos trabajado siempre con la población local y, en especial, con una escuela rural de la zona de Katané, dentro de la Reserva de la Biosfera de Ferlo Nord. Se trata de miembros de la etnia peul o fula, un pueblo nómada que abarca toda esta extensa región y que, antes de las repercusiones del cambio global y los conflictos bélicos, convivía con sus rebaños y la fauna salvaje.

 

No os perdáis el reportaje , en nuestro canal de YouTube (https://youtu.be/TWXc1UF69XA).“Gasela dorcas, projecte de reintroducció al Senegal” (en catalán)

 

Zoo barcelona

Jaume Collboni, presidente de Barcelona de Servicios Municipales, y Laia Bonet, presidenta del Patronato de la Fundación Barcelona Zoo, presentaron la instalación a los medios, acompañados por el equipo de Barcelona de Servicios Municipales - Zoo.