El Instituto de Biologia Evolutiva (IBE) coordinará un proyecto pionero para evaluar el estado de los anfibios en Cataluña y proponer medidas para mejorar su conservación. Se trata de un estudio interdisciplinario impulsado y financiado por la Fundación Barcelona Zoo en el que, además del IBE, participan el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB), el Museo de Ciencias Naturales de Granollers (MCNG), el Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio-UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Centro de Investigación y Educación Ambiental de Calafell (CREAC) y el Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes (GEPEC-EdC).
La Fundación Barcelona Zoo destinará al proyecto un total de 90.000 euros. Se espera que éste tenga un alto impacto tanto a nivel tecnológico como en la conservación de la biodiversidad.
Els amfibis, un grup en perill d’extinció a Catalunya i arreu del món
A nivel mundial, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se estima que más del 40% de las especies de anfibios se encuentran en peligro de extinción, siendo por tanto uno de los grupos más amenazados de toda la biodiversidad del planeta.
La disminución de las poblaciones de anfibios no sólo tiene implicaciones ecológicas, sino también repercusiones en la salud humana. Esto se debe a que muchas de estas especies son indicadores tempranos de cambios en los ecosistemas y su desaparición puede tener efectos negativos en la estabilidad del medio natural y en la calidad del agua.
En Cataluña, la situación de los anfibios no es distinta. Aunque cuenta con una gran diversidad de especias, muchas se encuentran en una situación preocupante. La pérdida y fragmentación del hábitat natural, la contaminación de las aguas, las enfermedades, la introducción de especies exóticas y el cambio climático son algunas de las amenazas que han llevado a un declive significativo en las poblaciones de anfibios en el territorio catalán. De ahí, la importancia de tener conocimiento sobre estos procesos y desarrollar estrategias efectivas de conservación .
La Fundación Barcelona Zoo impulsa la conservació de anfibios en Cataluña
La Fundación Barcelona Zoo impulsa y financia este trabajo interdisciplinario frente a la necesidad de tener un diagnóstico integral de la situación de los anfibios, sus amenazas y la comprensión de los factores que influyen en su supervivencia y reproducción. Asimismo, se busca proponer medidas concretas y efectivas para mejorar la situación de estas especies y garantizar su conservación a largo plazo
Este proyecto supone un paso más en el compromiso del Zoo de Barcelona con la conservación de los anfibios con iniciativas como la reintroducción del tritón del Montseny o el trabajo de recuperación de las poblaciones de herrerillos, en la Sierra de Tramuntana de Mallorca, entre otros.