Cálao terrestre meridional
Es la especie más grande de cálao, con más de un metro de altura y 6 kg de peso. Es de costumbres terrestres y alimentación omnívora. Come frutas y semillas y captura una gran variedad de invertebrados, así como reptiles, micromamíferos y pollos de otras aves.
Este cálao nidifica en agujeros de árboles pero, a diferencia de lo que es la norma en el resto de especies de este grupo, el macho no tapa con barro la apertura del nido.
Programa de Cría
Hábitat Natural
África central, oriental y del sur.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
Es la especie más grande de cálao y se distingue fácilmente por ser todo de color negro, a excepción de las primarias de color blanco, y por mostrar unas partes desnudas en la cara y el área del bigote de lo más sorprendentes y conspicuas, de un color rojo muy vivo. En la garganta presenta un saco gular rojo que puede hinchar a voluntad y que le da un aspecto un tanto estrafalario. Tanto la hembra como el macho son muy parecidos en tamaño y coloración, aunque la hembra presenta, a diferencia del macho, una coloración azul en el saco gular.
Habita en la sabana africana, desde sabanas áridas hasta sabanas arboladas hasta los 3.000 metros de altura.
Come cualquier pequeño animal que pueda capturar, normalmente artrópodos, pero también puede capturar presas mayores como serpientes, ranas, lagartos, tortugas, ratas, liebres o ardillas, especialmente en la estación seca. También come frutos y semillas. Mata a las presas golpeándolas con su gran pico.
La reproducción es cooperativa entre los miembros del grupo, con una pareja dominante que se reproduce y el resto de miembros del grupo que la ayudan. Hace el nido en una cavidad en la cepa de un árbol o en una pared rocosa que el macho llena de hojas secas. La incubación de los huevos, normalmente dos, la hace la hembra dominante, que es alimentada por el resto de miembros del grupo durante todo el proceso. Los huevos eclosionan asincrónicamente, y el segundo polluelo que nace suele morir de inanición.
Vive y caza en grupos de dos a ocho individuos normalmente. Es una especie territorial y sedentaria, y solo las hembras jóvenes suelen dispersarse cuando maduran sexualmente.
Se encuentra en estado vulnerable a causa de la humanización de muchos de sus territorios de cría. En Sudáfrica ha perdido más del 70% del territorio original en los últimos años. Actualmente se investiga la posibilidad de recolectar segundas puestas y criarlas en cautiverio para introducirlas después en la naturaleza.