Flamenco de Cuba
Este flamenco ocupa las costas, marismas y lagunas salobres de las islas Bahamas, Cuba, La Española y Galápagos, así como Centroamérica y el norte de Sudamérica. Se diferencia del flamenco común y del de Chile por el color rojo intenso del plumaje.
A pesar de que aún mantiene una población bastante numerosa, de unos 80 a 90.000 ejemplares, su número va disminuyendo progresivamente debido a la continua destrucción de su medio.
Hábitat Natural
Antillas, península de Yucatán, norte de Colombia y Venezuela y las islas Galápagos.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
Se diferencia del flamenco común y del chileno, especies muy parecidas y que se pueden confundir con el flamenco de Cuba, por el color rojo intenso de su plumaje. Este plumaje es todo rosado en diferentes tonalidades, aunque en el cuello, el pecho y las plumas cobertoras de las alas suelen ser más coloreadas e intensas, el dorso y la espalda, así como el vientre, suelen ser algo más pálidos y de un color más apagado. Es imposible diferenciar a los machos de las hembras por el plumaje, aunque el tamaño de estas suele ser sensiblemente inferior.
El flamenco de Cuba ocupa las costas, las marismas y los lagos salobres de las islas Bahamas, Cuba, Santo Domingo y las Galápagos, así como la del Yucatán, América Central y el norte de América del Sur.
Los flamencos son unos animales filtradores que se alimentan de pequeños crustáceos y otros invertebrados microscópicos que viven en el agua. La forma de su pico está adaptada para este tipo de alimentación: se llenan el pico de agua y luego la expulsan con la lengua, así la comida queda retenida en las pequeñas láminas dentadas que poseen en la mandíbula superior.
Los flamencos de Cuba nidifican en colonias numerosas que hacen en las orillas del agua o incluso dentro de esta, si no es muy profunda. Esto es posible porque los nidos son unas pequeñas construcciones de fango de hasta 50 cm de altitud con una ligera depresión en la parte superior, donde se deposita el huevo, que se mantienen levantadas sobre el nivel del agua. Después de 28-30 días de incubación, nace la única cría, que dejará el nido enseguida y se juntará con los otros polluelos, vigilados por unos pocos adultos de la colonia.
Residente en toda el área de distribución, tan solo se conocen algunos casos de pájaros divagantes en áreas más septentrionales, como el sur de Florida.
El principal problema al que se enfrenta el flamenco de Cuba es la creciente destrucción de su hábitat. Es una especie protegida por el Convenio de Washington en el apéndice II. Actualmente, se calcula que la población mundial supera con creces los 200.000 ejemplares, aunque se estima que algunas poblaciones aisladas se encuentran en cierta regresión. La población más conspicua y curiosa es la que habita en las islas Galápagos, que se encuentra en situación estable a causa, en parte, del alto grado de protección que tiene la fauna en este lugar.