Muflón de Córcega
Este muflón, que ha dado origen a diferentes razas de oveja doméstica, tiene preferencia por los espacios abiertos y secos, pero siempre cerca del bosque. Los machos se caracterizan por tener unos cuernos grandes y en espiral, mientras que las hembras no tienen o son pequeños.
En tiempos prehistóricos ocupaba toda la región mediterránea pero la caza excesiva lo hizo desaparecer del continente y sólo sobrevivió en algunas islas. En la actualidad ha sido reintroducido en muchos países de Europa.
Hábitat Natural
Islas de Córcega, Cerdeña y Chipre. Reintroducido en España, en Cataluña y en diferentes países de Europa y del mundo.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
Se parece a una oveja doméstica, pero de patas y cuello proporcionalmente más largos. La lana es mucho más corta y de color marrón oscuro, blanquecina en el hocico, la mitad inferior de las patas y la barriga. Los machos son más grandes y robustos que las hembras, y están dotados de unos grandes cuernos curvados hacia atrás; las hembras, en cambio, no presentan cuernos o los tienen de muy escasa longitud. En invierno, los machos desarrollan en los laterales unas manchas blancas que no aparecen en los individuos del otro sexo.
El hábitat natural de los muflones son los espacios más o menos abiertos de montaña, preferiblemente en lugares con terrenos accidentados, secos y duros, no muy alejados de las zonas forestales y que en invierno no queden cubiertos por una gruesa capa de nieve.
De alimentación herbívora, come desde hierba, hojas y brotes tiernos hasta corteza, setas, musgos y líquenes.
Su gestación dura unos cinco meses y nace una sola cría en cada parto, a veces dos. Durante la época de reproducción los machos luchan encarnizadamente por las hembras, y sus impactos frontales se pueden oír a una distancia considerable.
De comportamiento básicamente diurno, en invierno se le puede ver alimentarse desde primera hora del día hasta la puesta de sol, mientras que en verano se muestra activo sobre todo durante las primeras horas de la mañana y de la noche. Es una especie gregaria que en invierno vive en manadas mixtas. Pero, al llegar la primavera, los machos se separan y se mantienen aislados o forman grupos pequeños.
Sus principales depredadores naturales son los lobos, aunque los linces y las águilas pueden capturar a los ejemplares más jóvenes.
En tiempos prehistóricos ocupaba toda la región mediterránea, pero su caza excesiva hizo que desapareciera completamente del continente y tan solo sobrevivieron pequeñas poblaciones en las islas de Córcega, Cerdeña y Chipre. Actualmente, se ha vuelto a reintroducir en muchos lugares de Europa como Alemania, Francia, Italia o la República Checa. En Cataluña se puede ver en lugares como los Ports de Tortosa-Beseit o la Reserva Nacional de Caza de Freser-Setcases, en el Ripollès.