Paloma de corazón sangrante de Mindanao
Esta paloma, endémica de las islas Filipinas, recibe su nombre por las plumas de color rojo que presenta en el pecho. Vive en bosques y se alimenta de semillas, frutos caídos e insectos que encuentra por el suelo. Es de costumbres terrestres y, si es molestada, escapa corriendo o con voladas cortas para esconderse entre la maleza.
Programa de Cría
Hábitat Natural
Isla de Mindanao y otras del archipiélago de Filipinas.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
Recibe este nombre común por las plumas de color rojo que presenta en el pecho y el nombre genérico, Gallicolumba, que significa paloma-gallina, hace referencia al hecho de que pasa la mayor parte del tiempo escarbando en el suelo como hacen las gallinas. Presenta una coloración bastante espectacular en la cabeza y el dorso, de color verdoso con tonos azules hacia la espalda, predominantemente marrón en la espalda y las alas y cremoso en las partes ventrales.
Esta paloma es endémica del sur de las Filipinas, donde ocupa las islas de Basilán, Bohol, Dinagat, Leyte, Mindanao y Samar. Vive en los bosques primarios y secundarios entre los 150 y 750 metros de altitud, y es de costumbres muy terrestres.
Pasa casi todo el tiempo en el suelo buscando semillas, frutos caídos e insectos para alimentarse.
De su reproducción solo conocemos lo que se ha investigado y observado en parques zoológicos, donde es un ave bastante común.
Suelen empezar a reproducirse entre abril y mayo, construyendo un nido algo desordenado con ramas y hojas de bambú, donde depositan un solo huevo de color cremoso.
Es un ave tímida y de costumbres solitarias, difícil de observar. Si es molestada, huye corriendo o realiza vuelos cortos antes de continuar la huida por el suelo y esconderse entre la maleza. Normalmente solamente sube a las ramas para dormir o para hacer el nido.
Se encuentra en situación vulnerable a causa de la pérdida de hábitat y de la caza para el mercado de mascotas, con un declive generalizado muy importante de las poblaciones en todo su rango de distribución.