Talapoin septentrional
Los talapoins son los cercopitécidos más pequeños del continente africano. Pueden vivir en grupos de hasta cien individuos, aunque normalmente lo hacen en grupos familiares de unos quince. Son totalmente arborícolas y ocupan el estrato inferior de los árboles.
Habitan las selvas de las tierras bajas pantanosas, manglares y estuarios. Nadan muy bien, e incluso son capaces de sumergirse en busca de alimento. Comen frutos, semillas, insectos y pequeños vertebrados.
Hábitat Natural
Desde el sur de Camerún hasta la República Democrática del Congo y Angola.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
Cercopitécido de pequeñas dimensiones, el pelaje es de color oliváceo en el dorso y blanco en la parte ventral. Se diferencia de la otra especie de talapoin que existe, el meridional, por presentar una pequeña barba de color amarillento y por tener la cara y las orejas de color claro.
Selvas de tierras bajas, selvas pantanosas, manglares y estuarios de la selva lluviosa de África occidental.
De alimentación omnívora, se alimenta de frutos, semillas, insectos y pequeños vertebrados.
La reproducción es estrictamente estacional, ya que las cópulas se producen siempre a lo largo de la estación seca y los nacimientos tienen lugar al cabo de cinco o seis meses.
Vive en grandes grupos de hasta cien individuos, en los cuales hay diferentes machos adultos, aunque usualmente lo hace en familias de una quincena de ejemplares. De hábitos arbóreos y diurnos, ocupa el estrato inferior de los árboles y se divide en subgrupos de un mismo sexo para alimentarse. Al atardecer se esconde en la espesura, donde duermen en grupos de tres o cuatro individuos. Es uno de los monos más silenciosos, ya que solo emite voces sibilantes en caso de alarma.
A diferencia de la mayor parte de primates, nada muy bien en las zonas pantanosas e incluso puede sumergirse bajo el agua en busca de alimento.
Es una especie aún bastante común en buena parte de su área de distribución, e incluso se ve favorecido por la presencia humana, ya que es capaz de aprovechar los recursos alimentarios que los cultivos o las zonas ajardinadas le ofrecen.
En el Zoo de Barcelona hay uno de los pocos grupos reproductores de esta especie que hay en toda Europa.