Tamarino de cabeza de algodón
El tamarino de cabeza de algodón, que recibe este nombre por su vistosa cresta de largos pelos blancos, ocupa las selvas lluviosas situadas al pie de la cordillera de los Andes del noroeste de Colombia.
Vive en pequeños grupos familiares que defienden un territorio y se alimenta fundamentalmente de fruta, insectos y pequeños vertebrados.
Actualmente se encuentra en peligro de extinción a causa de la destrucción de los bosques en los que habita.
Programa de Cría
Hábitat Natural
Noroeste de Colombia.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
El tamarino de cabeza de algodón recibe este nombre por la vistosa cresta de largos pelos blancos que presenta desde la frente hasta la nuca y que cae sobre los hombros. La parte inferior del cuerpo es de color blanco, mientras que la espalda y la cola son de color anaranjado.
Selvas lluviosas primarias y secundarias de llanura, a menudo en los límites del bosque.
Se alimenta fundamentalmente de fruta, néctar, hojas, brotes tiernos, insectos y pequeños vertebrados.
La gestación, que dura alrededor de seis meses, es relativamente larga en comparación con la de los otros calitrícidos. Suelen nacer gemelos, raramente una sola cría, o hasta tres, que son transportadas por el padre o también pueden ser transportadas por los otros componentes del grupo.
Solo suele reproducirse una hembra del grupo familiar durante la estación reproductora puesto que, por medio de hormonas, se inhibe la reproducción del resto de hembras.
De actividad diurna, vive en pequeños grupos familiares de hasta una quincena de individuos que defienden un territorio ante los grupos que se encuentran en los alrededores.
Si bien en tiempos pasados la especie era capturada para ser utilizada como animal de compañía o para la investigación biomédica, en la actualidad se encuentra en grave peligro de extinción principalmente a causa de la destrucción de los bosques en los que habita, que son ocupados por cultivos y pastos para el ganado doméstico, con la fragmentación de las poblaciones que esto comporta. Los últimos censos elaborados en Colombia estiman una población de no más de 6.000 animales.
El Parque Zoológico de Barcelona participa en el EEP de la especie.