Tamarino de manos rubias
El tití de manos rubias se caracteriza por el contraste entre el pelaje oscuro del cuerpo y el color dorado de pies y manos. De hecho, su nombre científico hace referencia al mitológico rey Midas, que transformaba en oro todo lo que tocaba.
De alimentación omnívora, vive en grupos familiares de hasta diez individuos en las selvas lluviosas, bosques inundables y sabanas arboladas del noreste de Brasil, Surinam y las Guayanas.
Programa de Cría
Hábitat Natural
Noreste de Brasil, Surinam y las Guayanas.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
El tití de manos rubias se caracteriza por el contraste entre el pelaje oscuro del cuerpo y el color dorado o anaranjado de pies y manos. El pelaje del cuerpo, la cola, la cara y las orejas es de color negro, con un diseño moteado de manchas claras en la espalda.
Ocupa una amplia variedad de zonas forestales: selvas lluviosas, bosques inundables, sabanas arboladas y otros hábitats más abiertos.
De alimentación omnívora, come frutos, néctar, flores y brotes tiernos, pero una gran parte de la dieta está formada por insectos y otros artrópodos. Ocasionalmente también captura pequeños vertebrados, como pequeñas ranas y reptiles.
Solo una hembra del grupo se reproduce y, al cabo de unos 150 días de gestación, nacen dos crías que son transportadas por el padre y otros integrantes del grupo, que la entregan a la madre solo para la lactancia.
Vive en grupos familiares de hasta una quincena de individuos que defienden un territorio frente a otros grupos. De actividad diurna y de hábitos muy arborícolas, suele moverse por las ramas y por los troncos de los árboles a una altura de entre diez y veinte metros del suelo de la selva.
Especie bastante adaptable a los cambios en el ambiente provocados por el ser humano, es todavía frecuente en muchas regiones de su área de distribución.
El Parque Zoológico de Barcelona participa en el ESB de esta especie.