Tigre de Sumatra
De costumbres solitarias y hábitos nocturnos, el tigre es el felino viviente de mayor tamaño, con ejemplares que llegan a pesar más de 300 kg. Su área de distribución abarca desde Siberia hasta las islas de la Sonda, aunque hoy en día se ha reducido mucho a causa de la caza y la destrucción de su hábitat.
La subespecie del Zoo es la de Sumatra, Panthera tigris sumatrae, que habita solo en esta isla de Indonesia.
Programa de Cría
Hábitat Natural
Sumatra.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
El tigre de Sumatra tiene el récord comprobado del tigre más pequeño conocido, una hembra adulta que solo pesaba 72 kg. Además, se distingue por el color general más oscuro, por tener una pequeña crin en la nuca y porque es la subespecie que tiene más largos los mechones de pelo de la cara.
Típicos animales forestales, en la isla de Sumatra los tigres viven tanto en los bosques de llanura de las tierras bajas como en los bosques de montaña.
Los tigres son animales solitarios que suelen cazar de noche. Capturan todo tipo de presas, habitualmente ciervos o jabalíes, pero también pueden depredar monos, aves, peces o incluso cocodrilos. Los orangutanes podrían ser también presas potenciales del tigre de Sumatra, pero es algo muy poco frecuente dado que estos grandes primates bajan muy pocas veces al suelo.
Los tigres de Sumatra se pueden reproducir en cualquier época del año y su período de gestación es de unos 103 días de media. Normalmente nacen entre dos y cuatro cachorros en cada parto, aunque pueden llegar a ser hasta seis. Nacen en una madriguera oculta entre la vegetación o las rocas, y no empiezan a salir por primera vez hasta al cabo de tres o cuatro semanas. Se quedan con la madre hasta que tienen unos dos años.
Son animales solitarios y territoriales, que marcan los límites de su ámbito con olores sobre árboles y arbustos. Las hembras pueden solapar su territorio con el de un macho, pero no con otras hembras. Suelen cazar de noche, a veces desplazándose grandes distancias en busca de presas.
Antes el tigre vivía en toda Sumatra, pero hoy en día la mayor parte de los animales se encuentran concentrados en las áreas montañosas de la cordillera volcánica de Burit Barisan, en el centro de la isla. El último censo de este animal (2008) ha dado un número de poco más de 500 ejemplares supervivientes. Actualmente se enfrenta a la amenaza de la destrucción de su hábitat y la caza ilegal para comercializar con sus partes para la medicina tradicional oriental o como trofeo.
El Parque Zoológico de Barcelona participa en el EEP de esta subespecie.