Gorila de llanura occidental
El gorila de llanura occidental es un primate exclusivamente vegetariano y vive en grupos familiares dirigidos por un macho dominante que se caracteriza por presentar la espalda plateada, de color blanquecino. El tamaño del grupo puede variar entre dos y veinte individuos, y lo forman como mínimo el macho dominante, varias hembras y las crías. Igual que los humanos, no tienen una estación reproductora determinada, y las hembras paren una única cría después de casi nueve meses de gestación.
Estudios recientes sobre su ADN han demostrado que comparten el 97,7% de los genes con los humanos.
Programa de Cría
Hábitat Natural
África central occidental: el sur de Camerún, República Centroafricana, Gabón, República del Congo, Guinea Ecuatorial y el norte de Angola.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
Los gorilas son los primates más grandes que hay, con machos que miden entre 1,65 y 1,75 m de altura y pesan entre 145 y 190 kg, aunque en cautividad algunos ejemplares han llegado a pesar hasta 250 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Las extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y son utilizadas también como punto de apoyo para caminar, ya que se desplazan generalmente a cuatro patas.
Los machos adultos presentan una pronunciada cresta sagital muy característica y el pelaje de la espalda canoso, lo que les confiere una coloración gris plateada que les ha hecho ganarse el sobrenombre de “espaldas plateadas”.
Selvas lluviosas primarias y secundarias, selvas inundables y bosques de galería suficientemente amplios, generalmente por debajo de los 500 m de altitud.
Los gorilas son animales herbívoros que dedican buena parte del día a desplazarse para encontrar comida, ya que nunca agotan totalmente un punto de alimentación. Un macho adulto puede comer diariamente hasta 30 quilos de plantas, sobre todo hojas, fruta y brotes tiernos. De manera ocasional pueden consumir algunos insectos, pero esto solo representa un 1 o 2% de la dieta.
La gestación dura unos ocho meses y medio y nace una sola cría en cada parto, que pesa unos 2 kg en el momento de nacer. Cuidan a las crías hasta que tienen 4 o 5 años de edad, dejando un largo intervalo entre nacimientos que explica que el ritmo de crecimiento poblacional sea tan bajo, cosa que los hace muy vulnerables a la caza furtiva. Los machos más jóvenes a menudo abandonan el grupo cuando llegan a la madurez. Las hembras se trasladan a otro grupo antes de la reproducción, que empieza a los 8-9 años de edad.
A pesar de la mala prensa que les dieron los relatos fantasiosos de los primeros europeos que fueron a explorar África y determinadas películas como King Kong, los estudios de campo llevados a cabo por científicos como George Schaller, Dian Fossey, Jordi Sabater Pi o Marga Bermejo han demostrado que los gorilas son animales tímidos y pacíficos, capaces de aceptar a los humanos en su entorno si estos los respetan y no interfieren en sus hábitos y actividades cotidianas.
Los gorilas viven en grupos estables formados por entre cinco y diez individuos con un macho dominante que lidera y protege a las hembras y las crías. A medida que las crías van creciendo, abandonan el grupo paterno para formar un grupo propio, en el caso de los machos, o para unirse a otros grupos, en el caso de las hembras.
Los gorilas son animales pacíficos y en lugares de abundancia de alimento se puede dar el caso de que varios grupos de gorilas coincidan en la misma área sin graves enfrentamientos.
A causa de la proximidad genética con el ser humano, el gorila ha despertado, como el resto de póngidos, un gran interés, sobre todo el estudio de su comportamiento tanto en cautividad como en la naturaleza.
En 1970, los gorilas se clasificaban en una sola especie con tres subespecies:
- Gorila de llanura occidental Gorilla gorilla gorilla
- Gorila de montaña Gorilla gorilla beringei
- Gorila de llanura oriental Gorilla gorilla graueri
Desde el año 2003, se clasifica a los gorilas en dos especies, que a su vez tienen dos subespecies cada una, tal como consta en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN:
Gorila occidental (Gorilla gorilla), con dos subespecies:
- Gorila de llanura occidental (G. gorilla gorilla), que se encuentra en el África occidental, a la cual pertenecen los gorilas del Zoo y también Copito de Nieve.
- Gorila del río Cross (G. gorilla diehli), que vive solo en una pequeña región de la frontera entre Nigeria y Camerún.
Gorila oriental (Gorilla beringei), con dos subespecies:
- Gorila de las montañas Virunga (G. beringei beringei), que se encuentra en los volcanes Virunga y en el bosque de Bwindi.
- Gorila de llanura oriental o de Grauer (G. beringei graueri), que se encuentra en la República Democrática del Congo.
Su caza y comercio están totalmente prohibidos y la mayor amenaza es la destrucción de la selva para introducir cultivos, la caza furtiva y, en los últimos tiempos, los efectos de los brotes del virus del Ébola, que está provocando grandes mortalidades en la República del Congo y Gabón, una zona que alojaba al 80% del total de gorilas en libertad y donde se calcula que han sufrido una pérdida de un 56% en los últimos años. La lista de causas del declive de la población de gorilas en libertad incluye también los conflictos bélicos, frecuentes en la zona.
Se calcula que la cifra total de gorilas en la naturaleza no supera los 100.000 ejemplares y el UNEP, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha incluido a los gorilas en la lista roja de especies en riesgo de extinción en los próximos treinta años, señalando como principal amenaza a la actividad humana. Según datos del mismo organismo, en el año 2030 solo quedará libre de impacto humano menos del 10% del hábitat de los grandes simios en África (gorilas, chimpancés y bonobos).
En todos los países con población de gorilas hay leyes que prohíben su caza y captura, pero resulta muy difícil imponer el respeto a la legislación. Para evitar su extinción, se llevan a cabo programas de conservación in situ mediante la creación de santuarios, reservas y parques nacionales.
En el ámbito europeo se está llevando a cabo un EEP de los ejemplares de la especie presentes en los zoos para mantener una población demográficamente sostenible y con una variabilidad genética adecuada para mantener una reserva por lo que pueda pasar en el futuro, y en la cual participa activamente el Parque Zoológico de Barcelona.