El Banco Biológico del Zoo de Barcelona es un establecimiento sin ánimo de lucro que obtiene, procesa, caracteriza, almacena y distribuye muestras biológicas concebidas con finalidades diagnósticas, de investigación o de docencia. El Banco gestiona el archivo del material procesado y almacenado en otros centros y en el propio, almacenando y distribuyendo todo tipo de material biológico. El objetivo principal del Banco es poner a disposición de la comunidad científica el material biológico necesario en unas condiciones óptimas que aseguren la competitividad y excelencia de la investigación.
El presente proyecto pretende centrarse en la consolidación del Banco Biológico del Zoo de Barcelona, prestando una especial atención a la difusión y divulgación, aumentando así su accesibilidad y mejorando la organización para hacer más eficiente su gestión. El Banco Biológico del Zoo de Barcelona contribuye a la mejora del conocimiento que el ser humano tiene sobre las especies animales y al desarrollo de técnicas, instrumentos o nuevas tecnologías que permitan enriquecer la conciencia y la investigación en el dominio de la ciencia animal.
Hasta el momento se han enviado diferentes muestras procedentes de una gran variedad de grupos animales, entre las que destacan las solicitudes de material biológico procedente de primates y camélidos, así como de felinos, marsupiales, columbiformes, tortugas, elefantes, cánidos, caprinos y otarios. Aunque la solicitud de sangre es la mayoritaria, también destacan las solicitudes de tejido (congelado o parafinado), pelo y excrementos. Las muestras se han concedido con diferentes finalidades científicas, la mayor parte de ellas íntimamente relacionadas con la investigación, aunque actualmente están llegando solicitudes de muestras para ser usadas con finalidades educativas.