La Fundación Barcelona Zoo ha otorgado las becas que destina anualmente a proyectos de investigación, conservación, protección y preservación de la fauna salvaje y la biodiversidad (PRIC). Este año se han recibido hasta 29 solicitudes, de las que 11 proyectos han sido seleccionados por el jurado. La fundación aportará 88.000 euros para financiar los 11 proyectos de este año, lo que supone un incremento del 14,3 % respecto del importe destinado a las becas en el 2018. En total, ya es más de un millón de euros el dinero que la Fundación Barcelona Zoo ha destinado a becas desde el inicio de este programa en el 2005.
La mayoría de las becas otorgadas, 8 de los 11 proyectos seleccionados, se focalizan en el estudio de la fauna y los ecosistemas autóctonos del Mediterráneo, el resto de proyectos se centran en taxones de otras bioregiones. Aparte, del total de proyectos, siete desarrollarán sus actividades de investigación in situ, es decir, en el ámbito natural de las especies; tres lo harán en el ámbito del propio zoo o en santuarios de primates en África, mientras que el proyecto restante se aborda desde la perspectiva one plan approach, esto es, que integra acciones de gestión y conservación de todos los implicados en el proyecto, tanto en medio natural como en medio controlado.
Las líneas prioritarias más representadas en los proyectos becados son la investigación aplicada a la conservación, acciones de investigación y conservación in situ de especies y hábitats autóctonos del Mediterráneo o con alto nivel de amenaza y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación zoológica.
Las entidades que se verán beneficiadas con estas becas para poder llevar a cabo sus proyectos de investigación y conservación son diferentes departamentos de la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Gerona (UdG) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF-CSIC). También han resultado premiadas dos ONG catalanas, la Fundación Emys y la Escuela de la Naturaleza de Parets del Vallès, y una internacional, el Chimpanzee Health Group; más allá de numerosos naturalistas de nuestro país vinculados con estas organizaciones y universidades.
La lista de los once proyectos seleccionados es la siguiente:
- Estudio de la persistencia ambiental del virus de la influenza aviar
Albert Perlas
Universidad Autónoma de Barcelona
- Cognición, conservación y bienestar en ungulados en peligro: gacela dorcas, gacela dama y órix cimitarra
Montse Colell
Universidad de Barcelona
- Ampliación de la distribución de la rana híbrida de Graf (Pelophylax klepton grafi) en Cataluña y estudio de su cría en cautividad
Daniel Fernández
Grupo de Investigación de la Escuela de la Naturaleza de Parets del Vallès (GRENP)
- Chimpanzee Reproductive Health Assessment Project
Yedra Feltrer
Chimpanzee Health Group
- Conservación del cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii) y la interacción con la pesca recreativa
Carlos Tobella
Universidad de Girona
- Estudio de la salud de las poblaciones de murciélagos de Cataluña
Óscar Cabezón
Universidad Autónoma de Barcelona
- Exposición a rodenticidas anticoagulantes en los buitres leonados que se alimentan en vertederos
Ignasi Marco
Universidad Autónoma de Barcelona
- La conservación de la biodiversidad y el turismo en las calas de la Costa Brava
Alberto Maceda
Universidad de Barcelona
- Estudio genético y climático para la reintroducción de la mariposa de Baza en Cataluña
Roger Vila
Universidad Pompeu Fabra-CSIC
- Estudio y conservación de Emys orbicularis en el llano de la Selva
Pau Sunyer
Fundación Emys
- Determinación hormonal en saliva: una herramienta potencial para el manejo reproductivo y la conservación del dragón de Komodo
Manel López-Béjar
Universidad Autónoma de Barcelona