¡Se presenta ZOOHHH!

Es presenta ZOOOHHH!

Ver cómo ruge un león y lanza un zarpazo al acercar nuestra mano, cómo una jirafa nos detecta y mueve la cabeza ante nuestra presencia, un elefante intenta saludarnos con su trompa o una tortuga mueve la cabeza siguiendo nuestra mano. Todo eso será posible gracias a ZOOHHH!, un proyecto piloto con tecnología 5G y holográfica que presentamos el pasado 18 de febrero en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Este proyecto pretende acercar algunos de los animales del Zoo de Barcelona a niños y niñas del hospital, mejorar su estado de ánimo y reducir el impacto de la hospitalización. Además, es una herramienta educativa que les permite aprender características tanto de los animales como de su hábitat.
 

ZOOHHH! ha sido impulsado por Mobile World Capital Barcelona, junto con el Zoo de Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu BarcelonaVodafone y Fundación La Caixa y cuenta también con la colaboración del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y la Fundación El Somni dels Nens. Consiste en una cabina que emula un mirador de naturaleza equipado con una pantalla holográfica de 32 pulgadas looking glass de 8K, que, con la conectividad 5G de Vodafone desplegada en las instalaciones del Hospital Sant Joan de Déu, permite vivir una experiencia interactiva con fauna de un área geográfica del mundo. La tecnología volumétrica y estereoscópica 3D de la empresa Aumenta Solutions hace posible interactuar con los modelos digitales de estos animales, que, gracias a un sistema de sensor leap motion, siguen la mano de la persona usuaria y reaccionan ante ella.


Projecte Zooooh


Las imágenes 3D con refuerzo audiovisual se han obtenido a partir de fotografías hechas en el Zoo de Barcelona y la supervisión científica de todos los contenidos ha ido a cargo de nuestros biólogos. Los protagonistas son, en este proyecto piloto, un león, una jirafa, un elefante y una tortuga del Sahel.

La sensibilización —junto con la conservación y la investigación— constituye uno de los pilares básicos de los zoos modernos, comprometidos con la preservación de la fauna y los hábitats naturales. En su nuevo modelo aprobado en el 2019, el Zoo de Barcelona pone especial énfasis en la necesidad de salir de su espacio y hacer llegar su mensaje a favor de la protección de la biodiversidad al máximo número de personas a través de experiencias reveladoras que emocionen y muevan a la acción y la reconexión con la naturaleza.


Por otra parte, el Zoo siempre se ha esforzado por acercarse a los ciudadanos y ciudadanas en situaciones vulnerables, niños y niñas en especial, y ofrece de manera habitual su colaboración a hospitales e instituciones diversas, como los mismos Hospital de Sant Joan de Déu, la Fundación La Caixa y la Fundación El Somni dels Nens. La participación en el proyecto ZOOHHH! nos permite unir estas dos vocaciones incorporando el factor tecnológico imprescindible. Los equivalentes reales de los animales virtuales de este proyecto hacen, desde el Centro de Descubrimiento del Sahel del Zoo, la función de embajadores de esta biorregión que se encuentra también en una situación vulnerable y con la que el Zoo tiene una fuerte vinculación a través de proyectos de conservación diversos.

 

Projecte Zooooh

 

La cabina se instalará durante una primera fase en el espacio exterior del edificio Itaka del Hospital Sant Joan de Déu. En una segunda fase, ZOOHHH! se trasladará al Pediatric Cancer Center que el mismo Hospital Sant Joan de Déu inaugurará dentro de unos meses.