Bongo oriental
El bongo es un gran antílope que habita las selvas lluviosas de llanura y de montaña del centro y el oeste de África. La subespecie oriental habita solamente en Kenia. De costumbres crepusculares y nocturnas, es un buen nadador que se encuentra a menudo cerca del agua.
Vive en parejas o en pequeños grupos familiares y, a pesar de su considerable tamaño, en la naturaleza pasa fácilmente desapercibido gracias a su coloración, aparentemente vistosa pero que en realidad le sirve a la perfección como camuflaje en la selva.
Programa de Cría
Hábitat Natural
Kenia central.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
El bongo es el más grande de todos los antílopes de selva. Los machos pueden llegar a medir 1,30 m de altura y 2,50 m de longitud, superando los 400 kg peso. Es también el más colorido, ya que presenta un pelaje de tonalidad rojiza sobre el cual destacan de doce a catorce rayas verticales blancas, una cresta dorsal también rayada de color blanco y una serie de manchas claras distribuidas por la cara, el pecho y las patas. Los cuernos, espiralados en forma de lira, presentes en ambos sexos, pueden llegar a medir un metro de longitud. Esta vistosa coloración les permite, en realidad, camuflarse a la perfecciuón entre las tonalidades claras y oscuras típicas de la selva densa en la que viven.
El bongo oriental habita los bosques densos y las selvas lluviosas de montaña del centro de Kenia, quedando solo pequeñas poblaciones en el Parque Nacional de Aberdare, el Monte Kenia y las reservas de Mau Forest y Eburu Forest.
Es un animal de régimen vegetariano que se alimenta de hierba, hojas de árboles y arbustos, raíces, fruta que encuentra caída en el suelo de la selva e incluso corteza de diferentes plantas.
La gestación dura algo más de nueve meses y nace una sola cría en cada parto. La madurez sexual de las hembras se alcanza a los dos años y medio, y a partir de los tres años en el caso de los machos.
De hábitos crepusculares y nocturnos, durante el día se mantiene dentro de la vegetación más densa. Suele vivir en parejas y en pequeños grupos familiares, aunque en los lugares en los que no es molestado puede formar pequeñas manadas de hasta una veintena de individuos. Sus depredadores naturales más importantes son los leopardos, las hienas manchadas y las grandes pitones, que pueden capturar a ejemplares jóvenes.
El problema más grave para las poblaciones es la caza directa por parte del ser humano y, sobre todo, la destrucción de su hábitat natural, la selva. En el caso de la subespecie oriental es importante también en su declive el aislamiento de las pequeñas poblaciones que todavía quedan.
El Parque Zoológico de Barcelona participa en el EEP de la especie.