Muflón del Atlas

Ammotragus lervia

El muflón del Atlas o arruí es un bóvido africano de la subfamilia de los caprinos del cual se han descrito hasta seis subespecies diferentes. Es fácil de reconocer por el color marrón del pelaje, los grandes cuernos curvados hacia atrás y presentes en ambos sexos y, sobre todo, por los largos pelos que le cuelgan del cuello, pecho y patas delanteras.

 

Habita en las montañas de la región sahariana. Normalmente pasa las horas de sol escondido a la sombra y al atardecer o de madrugada sale para alimentarse de hierba y hojas de arbustos.

Hábitat Natural

El norte de África: Argelia, Marruecos, Mauritania, Túnez, Libia, Egipto, Mali, Níger, Sudán, Chad. Introducido en Estados Unidos, México y España.

Muflón del Atlas mapa
  • Distribución / Residente
  • Reproductor
  • Hivernante
  • Subespecies

Grado de riesgo

  • Extinta
  • Extinta en estado salvaje
  • En peligro crítico
  • En peligro
  • Vulnerable
  • Casi amenazada
  • Preocupación menor
  • Datos insuficientes
  • No evaluada
Vulnerable

Taxonomía

Clase
Mammalia
Orden
Artiodactyla
Familia
Bovidae

Características físicas

45 - 145 kg
Birth Weight: 3 - 4 kg
110 - 130 cm
más de 20 años en cautividad

Biología

Habitat
Desierto
Vida social
Gregaria
Alimentación
Herbívora

Reproducción

Gestación
155 - 165
Días
Cría
1 o 2

Descubre cómo son

Biología

Descripción

Se caracteriza por el color marrón claro de su pelo, sus gruesos cuernos curvados hacia atrás, presentes en ambos sexos, y sobre todo por el pelo largo que le cuelga del cuello, el pecho y las extremidades anteriores y que llega a arrastrarse por el suelo.

Hábitat

Su hábitat natural lo constituyen las montañas semiáridas de la sierra del Atlas y las formaciones rocosas de diferentes áreas del Sáhara.

Alimentación

Su dieta está formada por líquenes, hierbas, semillas, hojas de arbustos y hojas de árboles como las acacias.

Reproducción

El apareamiento se puede producir en cualquier época del año, aunque lo más frecuente es que se produzca entre los meses de septiembre y noviembre. Tras unos 160 días de gestación, la hembra suele dar a luz a tan solo una cría, dos con cierta frecuencia. En cautividad han llegado a vivir hasta los 24 años.

Conducta

Normalmente, vive en pequeños grupos familiares de unos pocos ejemplares mandados por un macho adulto, aunque a finales de la época de sequía se pueden formar grupos más numerosos de hasta varias decenas de animales adultos, jóvenes y crías. Se suelen mostrar más activos en las horas más frescas del día y se mueven con un paso realmente ágil y seguro tanto en terrenos resbaladizos como rocosos.

Estatus y programas de conservación

Las poblaciones en África se encuentran amenazadas por el exceso de caza y la degradación de su hábitat a causa de la desertificación acelerada y la competencia por el alimento y el agua con el ganado doméstico.

 

En cambio, la especie ha sido introducida en diferentes países del mundo, entre ellos España, donde las poblaciones han aumentado mucho y llegan a constituir un grave problema para el medio ambiente y para las especies autóctonas. De hecho, el arruí es una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

 

La subespecie del Zoo es el arruí libio, Ammotragus lervia fassini, que vive tan solo en una pequeña zona fronteriza entre Túnez y Libia.