Paloma-faisán de nuca blanca
Esta ave recibe su nombre debido a que, aunque es una paloma, sus costumbres terrestres y su desarrollada cola recuerdan claramente a los faisanes. Esta cola, aplanada lateralmente, la mueven nerviosamente arriba y abajo cuando se desplazan por el suelo. La subespecie de nuca blanca vive tan sólo en las pequeñas islas Aru, cercanas a Nueva Guinea.
Programa de Cría
Hábitat Natural
Nueva Guinea
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
La paloma-faisán recibe este nombre porque, a pesar de ser una paloma auténtica, sus costumbres terrestres y la cola desarrollada recuerdan claramente a los faisanes. La cola, aplanada lateralmente, la mueven nerviosamente hacia arriba y hacia abajo cuando se desplazan por el suelo. La paloma-faisán de nuca blanca, que se diferencia del resto de especies por la mancha blanca que tiene en la parte posterior del cuello, habita solo en las pequeñas islas Aru, cercanas a Nueva Guinea.
En las otras especies existentes, habitantes de Nueva Guinea y otras pequeñas islas de alrededor, la mancha de la nuca es de color verde (Otidiphaps nobilis nobilis), negra (Otidiphaps nobilis insularis) o gris (Otidiphaps nobilis cervicalis).
Se mueve de manera individual o en parejas por el suelo de las selvas lluviosas de las tierras bajas que constituyen su hábitat preferente, aunque también se encuentra en los bosques monzónicos de media montaña.
Se alimenta de grano, semillas, brotes tiernos y fruta caída de los árboles.
El nido es una sencilla plataforma hecha con pequeñas ramas que suelen construir en la base de árboles y matojos o entre sus grandes raíces y contrafuertes.
De costumbres solitarias, generalmente se la puede observar sola o en pareja. Se considera residente y sedentaria a lo largo de su rango de distribución.
Parece mantener, por el momento, bastante estables las poblaciones en las islas Aru, excepto en las zonas devastadas por la desforestación de la selva. No obstante, por el área tan restringida que ocupa y la creciente destrucción de su hábitat, se considera que la especie se encuentra en situación vulnerable.
El Parque Zoológico de Barcelona participa en el Libro de Registro Europeo (ESB) de esta especie en cautividad y mantiene una de las colonias reproductoras más importantes de esta paloma amenazada que se puede encontrar en toda Europa.