Hoco mayor
Esta gran ave forestal, de hasta casi 5 kg de peso y hábitos fundamentalmente terrestres, se encuentra en las selvas tropicales húmedas de una amplia zona que abarca desde el este de México hasta el oeste de Colombia y Ecuador.
Vive en parejas o formando pequeños grupos familiares durante la época de reproducción. La destrucción del hábitat y la presión de la caza han hecho que hoy sólo sobreviva en las regiones más remotas de su área de distribución.
Hábitat Natural
Desde el este de México hasta el oeste de Colombia y Ecuador.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
Este gran pájaro forestal, que llega casi a los 5 kg de peso y de hábitos fundamentalmente terrestres, presenta un marcado dimorfismo sexual, ya que los machos se caracterizan por el plumaje negro y la presencia de un gran tubérculo de color amarillo en la base del pico, mientras que las hembras son de color rojizo en las partes ventrales y las alas, con un vistoso plumaje rayado en la cabeza, el cuello y el dorso, que se le extiende hacia la cola.
Se encuentra en las selvas tropicales húmedas de una amplia zona que comprende desde el sur de México hasta el oeste de Colombia y Ecuador.
Se alimenta de semillas, fruta, brotes tiernos y diferentes tipos de pequeños animales que encuentra en el suelo de la selva.
De costumbres solitarias, vive en parejas o formando pequeños grupos familiares durante la época de reproducción. Construye un nido en forma de cesto con ramas, hojas y materia vegetal diversa, en el que pone dos huevos de color blanco que incuba de 28 a 32 días. Es curioso el comportamiento de esta especie, ya que construye varios nidos y solamente finaliza el que va a utilizar.
Sedentario, aunque en algunas áreas de su distribución puede hacer movimientos cortos, especialmente durante la época seca.
La destrucción de su hábitat y la presión de la caza han hecho que hoy solamente sea un pájaro común en las regiones más remotas de su área de distribución. En el resto se considera vulnerable y en tendencia negativa.