Ñu azul

Connochaetes taurinus

Este gran antílope, que puede pesar más de 250 kg, habita en las sabanas y zonas arbustivas abiertas del centro y sur del continente africano, desde la República de Sudáfrica hasta Kenia y Tanzania.

 

Generalmente se encuentra en grandes grupos, sobre todo durante los viajes migratorios que realiza anualmente en busca de agua y hierba fresca. En estas migraciones puede recorrer distancias de más de 1.500 km y formar rebaños de centenares de miles de individuos.

Hábitat Natural

Angola, Botsuana, Kenia, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Àfrica
  • Distribución / Residente
  • Reproductor
  • Hivernante
  • Subespecies

Grado de riesgo

  • Extinta
  • Extinta en estado salvaje
  • En peligro crítico
  • En peligro
  • Vulnerable
  • Casi amenazada
  • Preocupación menor
  • Datos insuficientes
  • No evaluada
Preocupación menor

Taxonomía

Clase
Mammalia
Orden
Artiodactyla
Familia
Bovidae

Características físicas

165 - 295
Birth Weight: 16-19
130-160 cm
más de 20 años en cautividad

Biología

Habitat
Selva
Vida social
Gregaria
Alimentación
Herbívora

Reproducción

Gestación
245-253
Días
Cría
1

Descubre cómo son

Biología

Descripción

El aspecto extravagante de este gran antílope viene dado por la desproporción entre su grupa, de constitución delgada, y su parte delantera, mucho más robusta.

 

El color gris azulado del pelaje que da nombre a la especie queda cortado por unas franjas verticales más oscuras a la altura del pecho. De su garganta cuelgan pelos a modo de barba, y sobre el cuello y los hombros tiene una larga crin de color negro. Sus cuernos, de base ancha, están presentes en ambos sexos, pero son más delgados los de las hembras.

Hábitat

Típico habitante de la sabana africana, puede ocupar desde zonas con abundancia de arbustos hasta llanuras de inundación sin árboles o llanuras con bosques abiertos de acacias.

Alimentación

De alimentación estrictamente herbívora, se alimentan tanto de día como de noche si hay suficiente luz de la luna. Su alimento principal lo constituyen las hierbas de crecimiento rápido de sabanas y llanuras, pero también pueden consumir las hojas tiernas de árboles y arbustos. 

Reproducción

La época de celo, que coincide con el principio de la migración, comporta la aparición de conductas territoriales por parte de los machos, que defienden una parcela a su alrededor, donde tendrán lugar las cópulas. La gestación dura unos ocho meses y nace una sola cría en cada parto, que es capaz de levantarse y seguir a la madre a los pocos minutos de nacer.

Conducta

De comportamiento marcadamente gregario, en general se encuentran formando grandes manadas, a veces de decenas de miles de animales, sobre todo durante los desplazamientos migratorios estacionales. En estas migraciones, relacionadas con la disponibilidad de agua y hierba, pueden recorrer distancias superiores a los 1.500 km  moviéndose muy a menudo en interminables hileras indias que erosionan el terreno dejando surcos más o menos profundos.

 

La especie está sometida a una fuerte presión depredatoria por parte de los leones, guepardos, hienas y licaones, a pesar de que los machos adultos les suelen plantar cara y a menudo hacen cambiar de idea a los carnívoros de tamaño mediano.

Estatus y programas de conservación

Es una especie muy abundante que cuenta con una población de más de un millón y medio de ejemplares, y que en principio no sufre más que la presión del aumento de la población humana y de sus infraestructuras en algunas zonas de su amplia área de distribución.