Cotinga metálico
Los cotingas metálicos son unos pájaros tropicales vistosos que viven en los bosques y selvas del norte de Sudamérica, desde Venezuela y las Guayanas hasta Colombia, Bolivia y la región amazónica de Brasil.
De alimentación fundamentalmente frugívora, presentan un claro dimorfismo sexual: los machos tienen un plumaje espectacularmente coloreado, mientras que las hembras son de una tonalidad amarronada mucho más discreta.
Hábitat Natural
Norte de América del Sur, desde Venezuela y las guayabas hasta Colombia, Bolivia y la región amazónica de Brasil.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
Los cotingas metálicos son unos pájaros tropicales vistosos y coloreados que destacan esencialmente por el marcado dimorfismo sexual que presentan: los machos tienen un plumaje espectacularmente coloreado –azul y turquesa, con tonos púrpura en las alas, la cola y las plumas remeras escapulares, y con una zona gular púrpura brillante–, mientras que las hembras tienen una tonalidad amarronada mucho más discreta con tonos grises en la espalda y el dorso de un marrón más pálido en las zonas ventrales.
Viven en los bosques y las selvas del norte de América del Sur, desde Venezuela y las Guayanas hasta Colombia, Bolivia y la región amazónica de Brasil, hasta los 600 metros de altitud. Raramente pueden llegar a alturas superiores.
De alimentación fundamentalmente frugívora, a pesar de que en periodo de cría incorporan varias especies de insectos en la dieta.
Nidifican en árboles de una cierta altura y construyen un nido con forma de copa arreglada con materia vegetal de origen diverso, donde ponen un solo huevo que incuban durante un periodo no superior a veinte días.
Cuando algún depredador se acerca al nido, los cotingas suben a las copas de los árboles, hacen varias acrobacias aéreas y despliegan la cola a modo de abanico para atraer al intruso y expulsarlo. Este comportamiento de distracción es bastante conspicuo y espectacular.
Es residente y sedentario, a pesar de que en Venezuela se registran periódicamente movimientos nómadas de la especie, siempre dependiendo del clima y el rango de lluvias.
Se encuentra fuera de peligro y es abundante y habitual en bosques y selvas de toda su área de distribución.