El Zoo de Barcelona y SOS Primates estamos enviando ropa y equipamiento de trabajo de nuestro personal al Centro de Recuperación de Primates (CRPL) de Lwiro, localidad de la provincia de Kivu Sur de la República Democrática del Congo (RDC). El Zoo colabora desde 2010 con el CRPL a través de las becas que otorga la Fundación Barcelona Zoo, destinadas a la conservación, investigación y reintroducción de especies en peligro de extinción.
En esta ocasión, la colaboración consiste en proporcionar a los cuidadores del CRPL la ropa y el equipamiento de trabajo adecuado para que puedan desarrollar todas las tareas que se realizan diariamente en el centro: entre otras, limpieza y desinfección de las instalaciones, preparación de alimentos o recogida de ramas para que los primates puedan jugar y fabricar sus nidos. La iniciativa ha surgido de cuidadores del Zoo vinculados a SOS Primates y el equipamiento de trabajo recogido entre los trabajadores del Zoo está formado por pantalones, camisetas, jerséis tipo polo, impermeables y botas. El material se envía debidamente inventariado, después de haber pasado un riguroso proceso de inspección, limpieza y empaquetado, y es de gran ayuda ya que los gastos de manutención del centro se han incrementado mucho últimamente con la llegada de nuevas crías decomisadas.
Parte del material ya ha llegado a su destino, pero el CRPL y SOS Primates hacen un llamamiento a aerolíneas y ONGs para que les ayuden a completar el transporte.
PRIMATES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: RESCATE Y CONSERVACIÓN
El CRPL acoge a más de 71 chimpancés y 90 monos de once especies diferentes rescatados de la caza furtiva, el tráfico ilegal y consumo de carne en la selva. La única esperanza de vida de estos primates es este centro, que les facilita unas condiciones de vida dignas. La instalación se encuentra en una zona boscosa y en semilibertad para favorecer el nivel de socialización y el desarrollo de las conductas propias de cada especie.
En el futuro, el CRPL quiere llevar a cabo la reintroducción de estos animales en su hábitat natural siguiendo los procedimientos que marca la Unión Internacional de la Conservación y la Naturaleza (UICN).
La ayuda que facilita el CRPL y SOS Primates va más allá de procurar el bienestar y cuidado de los primates de la zona. El CRPL compra frutas y verduras a los agricultores locales para incentivar la economía local y la contratación de personal. El centro ya ha creado más de 44 lugares de trabajo locales y actualmente lleva a cabo un programa de sensibilización que acoge a más de 3.000 personas al año, entre las cuales hay militares, escolares y líderes de comunidades locales de la zona. De esta manera, el CRPL y SOS Primates ofrecen un apoyo transversal a la población local.
SOS Primates es una organización sin ánimo de lucro que quiere dar a conocer la delicada situación que afrontan los primates y las zonas en las que habitan para poder contribuir a su bienestar y protección. Esta organización está formada por un equipo multidisciplinar de personas del mundo de la primatología, el bienestar animal y la conservación. SOS Primates está estrechamente vinculada al Centro de Recuperación de Primates de Lwiro (CRPL).
La República Democrática del Congo está situada en el centro de África, tiene más de 70 millones de habitantes y posee una enorme riqueza de recursos naturales. Asimismo, está considerado uno de los países con más biodiversidad del mundo: entre las muchas especies (algunas endémicas) que habitan en su territorio se encuentran el chimpancé, el bonobo, el gorila de montaña y el okapi. Cinco de sus parques nacionales están catalogados como Patrimonio de la Humanidad. La zona está considerada como una de las más peligrosas de África por su gran inestabilidad política y militar.
Más información sobre el trabajo del CRPL en SOS Primates y Lwiro Primates
Tú también puedes ayudar haciendo una pequeña aportación a la campaña de SOS Primates Más que una carrera... por los primates y los habitantes del Congo