El acuerdo llega tras años de colaboración entre ambas instituciones en proyectos de conservación de especies autóctonas amenazadas
Se favorecerá la conservación de especies como el sapillo balear, la lagartija de las Pitiusas o la lagartija balear, entre otras.
El Zoo de Barcelona, a través de la Fundación Barcelona Zoo, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Gobierno de las Islas Baleares han formalizado un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones de conservación ex situ (fuera del hábitat natural) y de manejo y cría de especies protegidas con fines de repoblación o reintroducción al medio natural. El acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, da continuidad a más de 15 años de colaboración en proyectos de protección de la fauna balear amenazada.
La primera acción concreta de este convenio ha tenido lugar este miércoles, con la reintroducción de cerca de un centenar de sapillos baleares (Alyes muletensis), una de las especies más amenazadas del archipiélago balear, declarada en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. La reintroducción de los sapillos baleares en el hábitat natural se ha llevado a cabo en una finca privada de la Serra de Tramuntana, con la participación del director del Zoo de Barcelona, Antoni Alarcón, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Gobierno de las Islas Baleares, Joan Simonet, así como de técnicos del Zoo de Barcelona y del Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Medio Natural. Además de estas instituciones, también participa en el proyecto de protección de este anfibio la compañía Damm.
Alarcón celebra la firma del convenio y recuerda que “el Zoo de Barcelona y el Gobierno balear hace más de 15 años que trabajan juntos en proyectos de conservación”. El acuerdo, dice el director del Zoo, “reafirma este compromiso compartido con la preservación de la biodiversidad, un reto en el que los zoos son cada vez más necesarios. El Gobierno balear nos tendrá siempre a su lado para recuperar la biodiversidad de estas islas llenas de especies únicas”.
Por su parte, Simonet destaca que el acuerdo “representa un esfuerzo conjunto para la protección y conservación de la biodiversidad insular. Esta actuación simboliza el compromiso de ambas instituciones con la conservación de la fauna autóctona protegida y con su preservación para las generaciones futuras”.
Un nuevo impulso para la protección de la fauna amenazada
El Zoo de Barcelona participa en diferentes programas de investigación, conservación y educación ambiental y tiene experiencia en la gestión de fauna silvestre amenazada. Ahora, gracias a este convenio, se colaborará en especies amenazadas como el sapillo balear (Alytes muletensis), la lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis) y la lagartija gimnésica o balear (Podarcis lilfordi), así como otras especies protegidas que sean de interés de conservación. Además, la colaboración también se hace extensiva al desarrollo de proyectos de educación y sensibilización ambiental sobre la fauna silvestre protegida de las Islas Baleares. Así, el acuerdo contempla el intercambio de conocimientos científicos y técnicos entre ambas instituciones y la creación de una comisión para el seguimiento de las actuaciones a llevar a cabo en el marco del convenio.
La necesidad de estas acciones de protección deriva de la actual situación desfavorable de algunas especies, así como de la aplicación de la normativa autonómica, estatal e internacional en esta materia. Por ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Gobierno balear lleva a cabo planes de conservación y recuperación de especies silvestres amenazadas, en los que pueden incluirse actuaciones de conservación ex situ y programas de cría en centros especializados con fines de reintroducción o reforzamiento poblacional en hábitats naturales. En este sentido, el Zoo de Barcelona dispone de las instalaciones apropiadas y de personal especializado para desarrollar este tipo de actuaciones.