Cacatúa de cresta amarilla
La cacatúa de cresta amarilla es endémica de Sulawesi, Timor y otras islas de la Sonda. Vive en zonas abiertas con árboles dispersos, tierras de cultivo y bordes de bosques desde el nivel del mar hasta zonas montañosas de más de 500 metros de altura. Nidifica en agujeros de los árboles y actualmente se encuentra en grave peligro de extinción debido a la captura excesiva para utilizarla como animal de compañía.
Hábitat Natural
Sulawesi, Java, Timor e islas adyacentes
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
La cacatúa sulfúrea es un pájaro de la familia de los cacatuidos –dentro del orden de los loros y los guacamayos, psitaciformes– que se caracteriza por la coloración blanca nuclear de todo su plumaje, a pesar de que la cresta, eréctil y de un cierto tamaño, es de color amarillo, así como la parte ventral de la cola y las mejillas.
Habita principalmente en bosques y campos abiertos hasta los 1.200 metros de altitud en la isla de Sulawesi, Timor i las Sundas.
Se alimenta, principalmente, de semillas y frutos.
Su época reproductiva empieza en septiembre y octubre, a pesar de que se conoce muy poco sobre este aspecto de su biología. Construye el nido en agujeros de árboles, con suficiente materia vegetal para condicionar el espacio, donde pone entre dos y tres huevos que incuban tanto el macho como la hembra durante periodos cercanos a los 27 días. En cuanto a su biología reproductiva, solo ha sido posible conocerla adecuadamente gracias a ejemplares mantenidos en colecciones zoológicas.
Forman grupos grandes tanto para alimentarse como para nidificar.
Se encuentra en peligro crítico de extinción. Antiguamente común y bastante bien arraigada en las islas de donde es originaria, la captura indiscriminada de ejemplares para colecciones privadas y el mercado de mascotas ha provocado el descenso en picado de esta especie, que actualmente cuenta con menos de 7.000 ejemplares en libertad.