Pavo real
El pavo real es un ave de hábitos terrestres y alimentación omnívora que se encuentra en estado salvaje en las densas selvas lluviosas del Nepal, la India y la isla de Sri Lanka.
Dada la espléndida vistosidad del plumaje que presentan los machos, es una especie que ha sido domesticada desde hace mucho tiempo y hoy en día se puede ver en los parques y jardines de todo el mundo.
Programa de Cría
Hábitat Natural
India y Sri Lanka.
- Distribución / Residente
- Reproductor
- Hivernante
- Subespecies
Grado de riesgo
- Extinta
- Extinta en estado salvaje
- En peligro crítico
- En peligro
- Vulnerable
- Casi amenazada
- Preocupación menor
- Datos insuficientes
- No evaluada
Taxonomía
Características físicas
Biología
Reproducción
Biología
Su dimorfismo sexual es muy destacado, ya que el macho tiene el plumaje vistoso y colorido con tonos azul iridiscente, verde brillante, naranja o rayado de oscuro, y una cola larguísima y ocelada que puede desplegar verticalmente cuando hace la parada nupcial para atraer a las hembras. Estas, en cambio, presentan un plumaje de tonalidades pardas y discretas.
En estado salvaje solamente se encuentra en las densas selvas lluviosas de la India y la isla de Sri Lanka.
La alimentación es omnívora y abarca un gran rango de alimentos, que puede conseguir de diferentes fuentes.
La temporada de cría varía en función de las épocas húmedas y secas. Es básicamente polígamo y los machos suelen mantener harenes de un mínimo de dos hembras que acaban acumulando y recogiendo en zonas determinadas, denominadas leks. Suelen poner entre tres y seis huevos que incuban entre 28 y 30 días. La incubación de los huevos solo la realiza la hembra, entre la maleza y el sotobosque, gracias a su coloración críptica y discreta.
El pavo real es un pájaro de hábitos terrestres que, a causa de su gran peso, solo hace pequeñas voladas cuando debe huir de depredadores. Es bastante habitual que pase la noche en las ramas más altas de los árboles, a los que sube con cierta dificultad.
Dada la espléndida vistosidad del plumaje que presentan los machos, es una especie que ha sido domesticada desde hace mucho tiempo y que hoy en día se puede ver embelleciendo parques y jardines de todo el mundo.
En el Parque Zoológico de Barcelona vive una abundante población de pavos reales que se mueve libremente por todo el recinto.
.